Europa

Cataluña

Aznar: «Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española»

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado hoy que España no se va a romper y, tras reprochar a los nacionalistas su deslealtad, ha advertido de que "romper con la Constitución es, para quien lo haga, la puerta de salida de Europa".> Vargas Llosa: el nacionalismo, enemigo de la libertad y cultura de incultos> Lea el discurso íntegro de José María Aznar

José María Aznar ha entregado hoy el Premio FAES de la Libertad 2012 a Mario Vargas Llosa
José María Aznar ha entregado hoy el Premio FAES de la Libertad 2012 a Mario Vargas Llosalarazon

Aznar ha hecho una encendida defensa de la unidad de España en su intervención en la entrega del premio FAES a la Libertad al escritor Mario Vargas Llosa, un acto al que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El exjefe del Ejecutivo y presidente de la fundación FAES ha señalado que el problema del nacionalismo no es sólo con España ni con la Constitución, sino que lo es con el Estado de Derecho, con la sociedad abierta, la diversidad y la globalización.

Ante lo que está ocurriendo, ha planteado una reforma del modelo "para reafirmar los principios constitucionales y de libertad de todos frente a los chantajes y las maniobras de exclusión"

Aznar ha acusado a los nacionalistas de "falsificar la historia"y ha considerado que lo mínimo que se podía esperar de ellos a cambio del pacto histórico que hubo en la Transición era lealtad al consenso.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha cargado duramente contra la "deslealtad", el "chantaje"y las "amenazas"del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por pretender ahora "romper los términos del acuerdo democrático para buscar la secesión y el conflicto". Por eso, ha dicho que "quizás"ha llegado el momento de abordar una reforma del modelo que permita tener un Estado "más ordenado, más eficiente, más justo"y que "reafirme los principios de la España constitucional".

"Para los que juegan irresponsablemente con las cosas importantes, que España sólo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición. Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española. Quien piense que sólo está en juego la unidad de España se equivoca. Antes de eso, está en juego la integridad de Cataluña", ha proclamado Aznar, durante el acto de entrega del Premio FAES de la Libertad 2012 al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, al que ha asistido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Tras asegurar que la deslealtad debe pagarla "quien es desleal", el expresidente del Gobierno ha afirmado que es "indispensable reconstruir desde su base un proyecto nacional real"que devuelva el país al camino del progreso. Según ha añadido, hay que reformar el modelo de Estado para "reafirmar lo principios de la España constitucional".

"Cataluña no puede permanecer unida si no permanece española", ha señalado antes de recalcar que quien piense que sólo está en juego la unidad de España se equivoca, porque está en juego la integridad de Cataluña.

Al mismo tiempo, ha señalado que cualquier fórmula federal, confederal o del tipo que sea, o que pretenda o requiera la quiebra de la soberanía nacional, es inviable.

AGUIRRE Y VARIOS EXMINISTROS DE AZNAR EN EL ACTO

También han acudido los exminitros Angel Acebes, Eduardo Zaplana y Pío Cabanillas; los exsecretarios de Estado Ignacio Astarloa y Gabriel Elorriaga; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su sucesor, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rud; y el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José Maria Beneyto, entre otros.

El patronato de la Fundación FAES acordó el pasado mes de junio por unanimidad y a propuesta de José María Aznar conceder este galardón al escritor hispano-peruano por su labor en defensa de la democracia y la libertad. Vargas Llosa es el cuarto galardonado con esta distinción que FAES instauró en 2009, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la fundación. En ediciones anteriores lo recibieron el Rey Don Juan Carlos; la baronesa y exprimera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher; y el presidente de Israel, Shimon Peres.