Castilla y León

Herrera anticipa que esta próxima legislatura será austera y compleja

Cuatro años austeros y complejos. Ésa es la receta que aplicará el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la próxima legislatura para Castilla y León.

Herrera visita junto a María Jesús Ruiz y Vicente Orden Vigara la nueva Casa del Parque en Oña
Herrera visita junto a María Jesús Ruiz y Vicente Orden Vigara la nueva Casa del Parque en Oñalarazon

El motivo, «las circunstacias actuales, la exigencia social que lo demanda y porque esta Comunidad ha sido y pretendido ser siempre austera», señalaba el presidente momentos antes de inaugurar en la localidad burgalesa de Oña la casa del parque natural Montes-Obarenes-San Zadornil. Una legislatura complicada, según Herrera, debido a «que el Gobierno de la nación está descentralizando su déficit no solamente en las familias y en los ciudadanos, sino también en el conjunto de las administraciones territoriales».

Algo que, desde su punto de vista, lo realiza «con una utilización extraordinariamente perversa del actual modelo de financiación autonómica». En este sentido, el jefe en funciones del Ejecutivo regional reiteró que las comunidades autónomas vienen reclamando al Gobierno central la liquidación de los fondos que forman parte del sistema de financiación autonómica «que ha dejado de pagarnos en 2011».

Por lo tanto, señaló que «se está produciendo una transferencia de algo que no hemos pedido, que es el déficit del conjunto del Estado». Así, afirmó que habrá recortes y que entre ellos se encuentra la reducción del número de consejerías hasta un máximo de diez.
Será el día 14 de junio cuando se constituyan las Cortes regionales y el paso siguiente será la investidura del presidente de la Junta. Y, respecto a los ejes de su discurso de investidura, Herrera indicaba que serán «muy coherentes con un programa electoral que hace tan sólo quince días recibía el apoyo del 52 por ciento de los castellanos y leoneses».

Espacios naturales
Durante la visita a Oña, Juan Vicente Herrera destacó el importante potencial de Castilla y León que cuenta con una red de 40 espacios naturales y 26 casas del parque. A ellos, señalaba, se incorporarán próximamente otros cinco, hoy en construcción, como son el de San Zadornil en Burgos, en Luna-Babia (León). otro en Zamora, Palencia y en la Casa del Acebal de Garagüeta en Arévalo de la Sierra (Soria).

El próximo presidente de la Junta indicó que el Ejecutivo regional se encuentra configurando una red de centros de recepción «que están permitiendo articular y constituyen también un atractivo para los turistas y permiten a la Comunidad afianzar esa condición de líder en turismo de interior, de naturaleza y rural».

En este sentido, subrayaba que en el periodo comprendido entre 2007 y 2011, un total de 2,8 millones de personas habrán visitado alguna de las Casa del Parque que Castilla y León tiene dispersas a lo largo de todo el territorio. Además, apuntó que la red de Casas del Parque y centros temáticos de Castilla y León recibió en 2010 más de 535.000 visitantes.

Herrera manifestaba que las Casas del Parque surgen en 2001 dentro del Programa Parques Naturales de Castilla y León y se tratan de infraestructuras públicas para la puesta en valor del patrimonio natural, fundamentalmente, de los espacios naturales. Además, resaltó que pretenden ser «la puerta de entrada a esos espacios» y, por tanto, «un elemento de referencia para los residentes en estos espacios que van a ver reflejada la vieja convivencia entre las personas y la riqueza natural».

La Casa del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil cuenta con una inversión de tres millones de euros, de los cuáles 1,2 millones de euros corresponden a la rehabilitación del edificio, 632.000 euros a la adecuación perimetral de la casa del parque y recuperación de estanques, 597.000 euros para las obras de urbanización y para la dotación expositiva y mobiliario.