Cataluña

Las listas de espera priorizarán la calidad de vida

Salud aplicará cinco criterios para establecer quién se opera primero

Criterios clínicos y económicos marcan la nueva gestión de las intervenciones en Cataluña
Criterios clínicos y económicos marcan la nueva gestión de las intervenciones en Cataluñalarazon

BARCELONA- Impacto en la calidad de vida, posibles complicaciones de la enfermedad, efectividad de la operación, utilización de servicios sanitarios y tiempo de espera. Éstos son los cinco criterios que el departamento de Salud tendrá en cuenta a la hora de decidir quién tiene prioridad para pasar por quirófano y quién no. Así lo anunció ayer el secretario de Estrategia y Coordinación de Salud, Francesc Sancho, a Rac1
En dos o tres semanas, explicó Sancho, la conselleria presentará el nuevo modelo de listas de espera, que pretende gestionar los turnos de intervención teniendo en cuenta dos aspectos, los clínicos y los económicos. En cuanto a los primeros, Sancho concretó: «No es lo mismo una neoplasia maligna –un tumor– en una histeroctomía –extracción del útero– que una vasectomía», y, añadió que «poner los dos en una misma lista de espera y el mismo tiempo de garantía acaba por producir confusiones». Por lo que respecta al segundo aspecto, el económico, la conselleria trabaja en un sistema que se supone más eficiente y rápido a la hora de tratar las enfermedades para evitar que se consuman en exceso servicios sanitarios y sociales o que aparezcan complicaciones que encarezcan tanto los cuidados como la propia intervención y que puedan poner en riesgo la vida del enfermo.
Cabe recordar que la Generalitat, además de bajar el precio de la actividad contratada a los hospitales, exige a los centros sanitarios realizar menos actividad al final de año. Por todo ello, Salud busca priorizar la cirugía mayor ambulatoria de forma que no haga falta hospitalización y disminuir los reingresos potenciando la atención primaria.
 El departamento está analizando las 30 patologías que representan el 85 por ciento de las intervenciones practicadas para confeccionar el sistema que podrá fin al establecido por el tripartito. Pero hasta que no se aplique el nuevo modelo, seguirá vigente el anterior que, por decreto legislativo, obliga a Salud a operar de catorce patologías en un máximo de seis meses. A falta de que se concrete el sistema, la hernia discal, la prótesis de rodilla, la obesidad mórbida y el cateterismo cardíaco son prioritarios.


Cinco condicionantes
1.- Gravedad e impacto en la calidad de vida
Es el primer criterio para priorizar a un paciente. Influirá un 38 por ciento.
2.- Riesgo de complicaciones
Su peso en la gestión de las listas de espera será de un 30 por ciento.
3.- Efectividad clínica de la intervención
Supondrá un 13 por ciento del cómputo final en la prioridad de un paciente.
4.- Uso de servicios sanitarios
Se trata de limitar al máximo su consumo excesivo. Influirá un once por ciento.
5.- Tiempo de espera del paciente
Se quiere evitar la postergación de las operaciones. Contará un ocho por ciento.