Actualidad
Air Nostrum decidirá antes de verano si traslada su base a Bilbao
VALENCIA- La compañía valenciana Air Nostrum está analizando la posibilidad de trasladar la base de la aerolínea -lo que implica su domicilio social y fiscal- a Bilbao. La principal razón esgrimida ayer por el consejero delegado de la firma, Carlos Bertomeu, es la enorme caída del ingreso medio en la ruta Valencia-Madrid, debido a la llegada del AVE. En concreto, esta cifra ha descendido un 40 por ciento, por lo que la situación resulta «muy penalizante» para la compañía.
El dirigente explicó que se están manteniendo reuniones con la Generalitat, con AENA y con la Diputación de Bilbao, para ver cuál es la mejor solución, aunque dejó muy claro que su principal objetivo es la viabilidad de la compañía.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Economía señalaron que a la empresa se le ha trasladado la voluntad de que permanezca en Valencia a través de algunos de los instrumentos financieros del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), «dentro de los límites de disponibilidad presupuestaria».
La empresa, además, inicia el 2012 con un paquete de medidas de ajuste muy duras, puesto que todo hace pensar que el año será mucho peor de lo esperado.
La compañía va a eliminar las rutas en pérdidas, lo que conllevará la paralización de 15 aviones. Esto supone una caída de la productividad del 9,2 por ciento. Para evitar despidos, reducirá la jornada y el salario en el mismo porcentaje que cae la productividad. Además, habrá venta a bordo para los pasajeros en la cabina de clase turista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar