Europa

Distribución

Marcas blancas y menos regalos para otra Navidad en crisis

Regalos útiles, de segunda mano y a menos gente. Cenas y comidas familiares a base de marcas blancas. Éstas tendencias caracterizarán las próximas compras navideñas, un año más, determinadas por la mala situación económica. Según una estudio de la consultora Deloitte, casi la mitad de los españoles perciben que su poder adquisitivo es menor que el año anterior. Ante las dificultades, el consumidor se vuelve más racional y más exigente, y busca «más por menos».

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Esto explica que el gasto medio por hogar durante las fiestas sea de 655 euros, un 12 por ciento inferior al del año pasado. Además, mientras que el año anterior España era el tercer país que más dinero gastaba en estas fechas, en 2010 ocupará el quinto puesto y el gasto medio de los países incorporados en el estudio (19) ha aumentado, pues será de 599 euros, 39 más que en 2009.

Los principales motivos por los que los españoles contendrán su gasto son que la situación va a peor (el 51 por ciento) y que han perdido el trabajo (uno de cada tres), están endeudados (uno de cada cuatro) o tienen miedo a quedarse desempleados (el 18 por ciento). Además, aunque estos hábitos de compra hayan sido adquiridos en época de crisis, «se van a convertir en permanentes», concluye el estudio.

Prácticos y rebajados

Nueve de cada diez consumidores adquirirá regalos útiles, el 64 por ciento no quiere productos de marca y el 65 por ciento regalará a menos personas que el año pasado. También hay quien esta Navidad optará por hacer los regalos en grupo para que resulte más barato (uno de cada dos). Además, el 23 por ciento hará presentes de segunda mano, una opción que es más aceptada en España que en el resto de Europa. De hecho, al 62 por ciento de los españoles les gustaría que las tiendas ofrecieran más productos de segunda mano.

De los 655 euros que gastarán los consumidores (en 2009 fueron 735, según el mismo estudio), 380 serán destinados a regalos, 180 a comidas y 95 a ocio. Esto significa que el gasto en presentes es similar al de 2007, mientras que el presupuesto destinado a comida y salidas se ha reducido a la mitad, en relación a ese año. La reducción del gasto en alimentación se explica por la contención de los precios y por la elección de las cada vez más consolidadas marcas blancas. Seis de cada diez encuestados asegura que estas fiestas consumirá los mismos o más productos de este tipo que las pasadas.

La red, un canal básico
Por otro lado, internet gana protagonismo en las compras navideñas. El 17 por ciento de los españoles utilizará la red para adquirir regalos de Navidad, siete puntos por encima del porcentaje del año pasado. Aunque cada vez son más españoles los que se animan, las compras online tienen bastante más peso en el conjunto europeo, donde un 33 por ciento de la población utilizará internet.

Las principales razones de quienes lo hacen son poder recibir los productos en casa, evitar las colas de las tiendas y comparar precios. Pero no sólo los portales de compra intervienen en las decisiones de los consumidores. La directora de consumo de Deloitte, Victoria Larroy, explicó ayer en la presentación del estudio que «una opinión negativa en una red social puede ser nefasta para la venta de un producto», lo que da protagonismo a sitios como Tuenti y Facebook.

A pesar del auge de la red como canal de compra, los españoles aún prefieren «ir de tiendas» y eligen el establecimiento según el producto que vayan a adquirir. Por ejemplo, los artículos deportivos se buscarán sobre todo en tiendas especializadas, la moda y los cosméticos en los centros comerciales y los juguetes en los hipermercados.


Por Reyes, mejor dinero en efectivo
- En busca de ser más prácticos, los españoles cada vez son más partidarios de recibir dinero en efectivo (un 40 por ciento lo prefiere como regalo, frente al 33 de 2009) y cheques regalo en navidades (a tres de cada diez les gustaría recibirlos, mientras que el año pasado fueron dos de cada diez).
- Los tres presentes más deseados por la población son la ropa y los zapatos (53 por ciento), los viajes (42 por ciento) y los libros (41). Pero no todos los deseos se ven cumplidos. Mientras que la ropa y los libros son también los productos más regalados, los viajes son sustituidos por cosméticos y perfumes (45 por ciento).
- La mitad de los españoles comprará juguetes educativos a los niños. En la práctica totalidad de los países que incluye el estudio, estos juguetes serán la opción preferida de los padres. Además, un 30 por ciento se decantará por ropa, libros, juegos de mesa y videojuegos.