Grecia

ANÁLISIS: Para qué sirve el fondo por Javier Niederleytner

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Le sirven de mucho a Grecia los 8.000 millones de euros que va a recibir?
– Es un parche, una ayuda para ganar tiempo y tratar de solventar las necesidades de liquidez más urgente. Asimismo, la «troika» que le ha concedido esta ayuda se encarga de vigilar que Grecia vaya logrando los objetivos que se le han marcado. Estos requisitos serían fundamentalmente la política de privatizaciones y la contención del déficit público.

- ¿Los retrasos en la entrega la convierten ahora en menos útil que si se hubiera entregado a comienzos de septiembre?
– No. La diferencia de un mes o dos no habría significado un desenvolvimiento del problema muy diferente al actual, ya que esta ayuda es simplemente para que Grecia no entre en bancarrota.

- ¿Es el fondo de rescate europeo el mecanismo más eficaz para recapitalizar a la banca?
– Es una medida más, sin duda muy importante. Sin este fondo, muchos bancos, principalmente franceses y alemanes, pasarían por serios apuros. Y la banca pasa por ser una de las claves de la recuperación económica, ya que se le está demandando que vuelvan a dar crédito. Sin estas ayudas, no sería posible que la situación cambiara.

- ¿Es preciso elevar la quita bancaria del segundo rescate de Grecia para evitar su bancarrota?
– El consenso es que debería realizarse una quita del 50% del volumen de la deuda griega. Los analistas estimamos que sería una cantidad suficiente para que Grecia, siempre que cumpla todos los requisitos económicos que se le piden, salga hacia adelante.

Javier Niederleytner
Profesor del IEB