Presentación

La oposición mexicana pide la destitución del director general de Pemex

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los diputados y senadores de la oposición mexicana pidieron ayer el cese de Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex –máximo cargo ejecutivo de la petrolera estatal– por una serie de «ilegalidades» que culminan con el aumento de participación de la compañía en el capital de Repsol hasta el 9,8% del capital.
Según una carta publicada en el diario mexicano «La Jornada», Suárez Coppel «compromete más de 20.000 millones de pesos –unos 1.100 millones de euros al cambio actual– y pone en riesgo el futuro de Pemex» en la operación de Repsol. «Con base a qué y quién le dio autorización al director de Pemex para invertir recursos del pueblo de México en dicho organismo? ¿No estaba la empresa en quiebra?», se preguntan los 48 diputados y 27 senadores federales que firman la misiva.
La carta se conoce en pleno combate por el control de Repsol, y justo después de que Pemex publicara un documento, dirigido a su consejo de administración, en el que expone las «bondades» estratégicas y económicas de aumentar su presencia en la española junto a Sacyr con una participación conjunta del 29,8%.
Entre ellas, destaca la posibilidad de tomar parte en las decisiones operativas de la española, aprovechar la tecnología de Repsol en exploración de yacimientos petrolíferos y aprovechar los dividendos de la compañía para financiar su aumento de participación.
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) pidió ayer a la CNMV que investigue la documentación remitida por Pemex, ya que «demuestra que su objetivo es tomar el control de la compañía».