Italia
Más «LiberAguirrismo»
Aguirre gobernará bajo sus principios «que hoy son más liberales que nunca». Anuncia que los centros darán la «factura en sombra» del gasto sanitario
MADRID- «La defensa de la libertad mueve nuestro Gobierno. Mi programa tiene en la austeridad su llave maestra». En estas dos frases, pronunciadas ayer por Esperanza Aguirre en su discurso de investidura, se asienta la hoja de ruta con la que gobernará los próximos cuatro años. Confesó sin paños calientes que al no tener una «varita mágica» –frente a la crisis– no iba a hacer los grandes anuncios de otras legislaturas, por ello la aún presidenta en funciones realizó un discurso dogmático en el que la principal promesa fue su compromiso a mantenerse fiel a sus principios, «que hoy son más liberales que nunca», basados en una política económica basada en la ortodoxia financiera, austeridad, equilibrio presupuestario, rebaja o congelación de impuestos y práctica del «friendly business». Aguirre sólo defraudó a aquellos que tras ocho años de Gobierno aún no la conocen, porque su carta de presentación fue una reafirmación en la política de su anteriores legislaturas y que han hecho que Madrid resista mejor a la crisis.
Tras advertir que pocas veces se calla, arremetió contra Alfredo Pérez Rubalcaba porque «cumple las leyes si le favorecen, y no las cumple si no le favorecen», en referencia a las coacciones de los «indignados», de los que dijo que su comportamiento «es el mismo que el de todos los precursores de los movimientos totalitarios, que empiezan con gritos contra los políticos y acaban afirmando que, como han conquistado la calle, son los representantes del pueblo». Desde el atril regional, volvió a criticar a quienes han permitido la presencia de Bildu en la instituciones: «Son los enemigos más enconados de lo que siempre defenderé: la libertad y España», aseveró. Además, demandó directamente a La Moncloa la reforma del marco laboral porque «el actual es un fracaso, heredado del franquismo y del que impuso Mussolini en la Italia fascista».
Finalmente, adelantó algunas medidas novedosas que realizará hasta 2015, como la «factura en sombra» sanitaria y la realización de un informe para evaluar la situación de la Justicia;así como la puesta en marcha de iniciativas anunciadas en campaña como el Bachillerato de Excelencia o la libre elección de colegio.
LOS ANUNCIOS
1.- «Factura en sombra»
Se dará una nota informativa a los pacientes de hospitales y centros a través de la cual se conocerá el coste de su tratamiento. El objetivo es concienciar de la necesidad de un uso racional de la Sanidad pública.
2.- Informe sobre Justicia
Encargará un informe a la Comisión Mixta Sala de Gobierno del TSJM para que determine la situación de la Justicia madrileña y explique en qué se ha gastado el presupuesto, que ha pasado de 74 millones a 350.
3.- Comisión Mixta
Aguirre presidirá una comisión que estudiará la duplicación de competencias en ayuntamientos y Comunidad para ahorrar gastos.
El debate en los pasillos
QUINIELAS Y MISTERIOS
En su discurso de investidura de 2007, Aguirre dio algunas pistas de su nuevo Gobierno. Sin embargo, ayer, tanto la estructura como sus integrantes eran un misterio. Aunque parece que hasta el jueves no se sabrá nada, los interesados no se privaban ayer de hacer quinielas. La fusión de consejerías y la permanencia de uno de los pesos pesados del partido en el Gobierno fueron la comidilla.
LLENO TOTAL
Una vez más en Vallecas, gran parte de la animación estuvo en la tribuna de invitados en la que no cabía un alfiler. El marido de Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, y el presidente de Bankia, Rodrigo Rato. fueron los que más flases acapararon.
✕
Accede a tu cuenta para comentar