Autónomos
Hasta 500 parados trabajarán en los bosques quemados
La tipología de las ayudas será lo más flexible posible
VALENCIA- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, se reunió ayer con los alcaldes de los términos municipales afectados por los incendios forestales de Andilla y Cortes de Pallás para analizar las necesidades de los perjudicados por estos siniestros, así como organizar las tareas de limpieza del bosque quemado. En ellas, según las circunstancias, se contratarán entre 200 y 500 vecinos de los términos afectados. Las tareas las dirigirá Tragsa, la empresa que realiza habitualmente las tareas de conservación de los bosques, si bien la mano de obra se contratará en las localidades afectadas.
A partir de este momento, comenzarán los preparativos de aquellas y también la preparación de aquellas personas que afrontarán estas tareas: «si es necesario hacer cursos de uso de la motosierra o de los que sea, así como supervisar las medidas de seguridad y salud laboral...»
De León no concretó si se contrataría a menos personas en jornadas más largas, o si se acortarían éstas para doblar las contrataciones. «Lo que sí hay que reiterar es que los incendios no generan puestos de trabajo, son muchos más los que se destruyen con los incendios, que los que se crean después», señaló De León.
La delegada también incidió en que se intentará que la tipología de las diversas ayudas a las que se puedan acoger los damnificados sea lo más flexible posible para que pueda «caber» todo lo que se ha perdido. Además, se prolongará el plazo para la solicitud de las ayudas.
Los alcaldes pidieron a la delegada ser ellos los que se encargaran de las tareas de reforestación posteriores, algo que excede de las responsabilidades de la representante del Gobierno central, como así les trasladó a los alcaldes que asistieron ayer a la reunión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar