Actualidad

ANÁLISIS: Quedan muchas zonas por descubrir por Ingrid Riera

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Quedan muchas fronteras submarinas por superar y zonas por descubrir?
–Si pensamos que el 70% de la Tierra es agua, seguro que sí. En realidad, no hemos explorado casi nada, aunque con los equipos modernos de sondas y demás aparatos de exploración podemos saber muchas cosas que antes eran impensables, como localizar grandes bancos de peces y ver cómo se mueven. Creo y espero que queden aún muchas zonas por descubrir, ya que el mar y sus fondos marinos son nuestra gran esperanza. Los israelitas, por ejemplo, ya han logrado extraer oxígeno del agua de mar. El problema, por ahora, es el elevado coste de este proceso y el tamaño de el «rebreather» (el aparato que realiza este proceso), pero todo llegará...

l ¿Cómo se sobrelleva la presión submarina?
–Somos agua, nuestro cuerpo es un puro fluido y así, el milagro se produce. Con una buena planificación y un buen equipo de apoyo y entrenamiento responsable, el hombre no tiene límites. Lo cierto es que al cuerpo no le pasa nada irreversible.

l ¿Qué tipo de especies se pueden encontrar a profundidas tan bajas?
–Las conocemos todavía muy poco. Sabemos que algunas son luminiscentes para poder cazar o ser vistas, tiene un aspecto –muchas de ellas– de criaturas de otros planetas, ya que deben adaptarse a la falta de luz, al frío y a la presión... Sin duda, un mundo fascinante y totalmente desconocido para el hombre.

 

Ingrid Riera
Directora de DiveTravelShow y de la revista «Buceadores»