Europa

Crisis bancaria

El sistema financiero el «talón de Aquiles» de la recuperación

El sistema financiero mundial es el «talón de Aquiles» del proceso de recuperación económica, ya que las entidades continúan siendo vulnerables a los «shocks» en la confianza, según advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI)

El sistema financiero el «talón de Aquiles» de la recuperación
El sistema financiero el «talón de Aquiles» de la recuperaciónlarazon

En su actualización de octubre del «Informe sobre la estabilidad financiera mundial» (GFSR), el Fondo alerta de que en los próximos 24 meses la banca afronta «inminentes presiones de financiación», ya que necesitarán refinanciar unos cuatro billones de dólares en deuda.

Dada la situación, los gobiernos necesitan planear «cuidadosamente» la retirada de sus programas de apoyo al sector, por lo que el FMI aconseja reestructurar cuanto antes las entidades más débiles para que los mercados de financiación regresen a la normalidad, informa Ep. En este sentido, la institución considera que las cajas de ahorros españolas y los bancos regionales alemanes representan dos segmentos de los sistemas financieros nacionales de Europa en los que el proceso de reestructuración «necesita avanzar», aunque reconoció que «la buena noticia es que se está avanzando».

«Queda mucho por hacer para lograr la estabilidad financiera», dijo en rueda de prensa José Viñals, responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del Fondo. Viñals destacó que la situación ha empeorado en los últimos seis meses debido, en gran medida, a la crisis de deuda soberana en Europa. El ex subgobernador del Banco de España dijo que la situación mejorará de forma gradual, pero aun así insistió en que la debilidad de la deuda soberana supone un «riesgo considerable». La institución de Stauss-Kahn alabó la decidida acción de los legisladores en ese frente, que ayudó, dijo, a estabilizar los mercados crediticios y a reducir el riesgo, aunque precisó que aún hay «incertidumbres significativas». El FMI destaca en su análisis que Europa se ha convertido en el principal foco de inestabilidad y que los riesgos de la deuda soberana siguen siendo «altos». Eso obedece, según el organismo, a que los mercados siguen preocupados con los elevados niveles de deuda pública, los riesgos planteados por los vencimientos y la estrecha conexión entre la deuda pública y el sector bancario.

En cuanto a España, el Fondo considera «fundamental» que cumpla con los compromisos de reforma estructural y reducción del déficit público para rebajar la percepción de riesgo.