Bilbao

El presidente de Ryanair se burla de los trabajadores de Spanair

A Michael O'Leary se le conoce tanto por ser el presidente de Ryanair como por su carácter excéntrico y provocador, del que ayer volvió a hacer gala.

El presidente de Ryanair se burla de los trabajadores de Spanair
El presidente de Ryanair se burla de los trabajadores de Spanairlarazon

O'Leary se desplazó a Bilbao para ofrecer una rueda de prensa en la que anunció que, a partir de mayo, Ryanair pondrá en marcha dos rutas diarias que conectarán el aeropuerto vizcaíno de Loiu con Madrid y Barcelona. Una cita que degeneró en un posterior enfrentamiento con los trabajadores de Spanair que están encerrados en el aeródromo bilbaíno para protestar por el cierre de la aerolínea.
Durante su intervención, O'Leary fue increpado desde el exterior de la sala al grito de «terrorista empresarial» por los empleados de la compañía catalana, que denunciaban así las condiciones ofrecidas por Ryanair para recolocarlos. La aerolínea irlandesa exige a todos los que quieran trabajar en la empresa abrir una cuenta en Gibraltar para cobrar su nómina y cotizar en Irlanda, condiciones rechazadas por los empleados de la aerolínea catalana. Los gritos contra O'Leary fueron continuos a lo largo de la comparecencia, hasta el punto de que apenas se podía escuchar a los representantes de Ryanair. Una vez concluida, y con presencia de la Ertzaintza, el presidente de la aerolínea abandonó la sala y, ante los concentrados, procedió en tono de mofa a gestualizar, saludar y mostrar publicidad de su compañía a los empleados de Spanair. Los concentrados siguieron entonces al presidente de Ryanair hasta la zona de embarque entre gritos e insultos. En el acto, el presidente de Ryanair invitó a los antiguos empleados de Spanair a solicitar un puesto de trabajo en su compañía y negó que estén haciendo ofertas bajas a los empleados. Así, afirmó que se llevan a cabo en los mismos términos y condiciones establecidos para su plantilla: entre 34.000 y 38.000 euros brutos para los auxiliares de vuelo y entre 80.000 y 120.000 euros brutos para los pilotos. O'Leary ironizó sobre la «publicidad gratuita» que le proporcionó el polémico acto de ayer.


ERE de dos años a toda la plantilla de Air Nostrum
Un día después de hacerlo ante los trabajadores, la empresa Air Nostrum presentó ayer en Trabajo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a la totalidad de la plantilla durante un periodo de dos años. Según explicaron UGT y CCOO a Efe, el periodo de consultas de ese expediente comenzó ayer y finalizará el próximo día 21. Hoy tendrá lugar ya una reunión entre Air Nostrum y los representantes de los trabajadores, que ayer eludían pronunciarse sobre las medidas que conlleva ese expediente, ya que la documentación que les ha entregado la dirección es muy extensa. El expediente se implantaría a los 1.800 trabajadores de la plantilla a partir del próximo 25 de marzo, cuando la empresa «inicia su temporada de verano». Se trataría, según los sindicatos, de «repartir la producción entre los empleados».