MENÚ
miércoles 23 enero 2019
01:19
Actualizado

Afirma que «no es posible» tener la cifra «por la situación actual»

Educación no sabe cuántos profesores hay

¿Cuántos profesores darán clase este curso escolar 2011-2012? Lo desconoce hasta el Ministerio de Educación. Su titular, Ángel Gabilondo, presentó ayer en el Consejo de Ministros un informe con las cifras del curso académico que ahora comienza y en el que se constata que hay más alumnos, más recortes y un número incierto de profesores.

  • &nbsp
     
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de septiembre de 2011. 22:50h

Comentada
Madrid. 9/9/2011

Educación mantiene que «no es posible, dada la situación actual, hacer una estimación del número de profesores con los que contará el sistema educativo en el curso que ahora comienza». Tan sólo explicó que en el curso anterior se contó con 681.182 profesores, de los que 496.407 trabajaron en la enseñanza pública y 184.775 lo hicieron en la enseñanza concertada y privada. Sólo se aventuró a detallar que el número medio de alumnos por profesor es de aproximadamente 11,4.

El informe presentado ayer por Gabilondo constata un aumento del número de alumnos en todas las etapas educativas de enseñanza no universitaria y, en algunas, en concreto, revela que la crisis ha devuelto a las aulas a muchos que abandonaron y otros se han convencido de que es mejor seguir formándose ante la falta de perspectivas profesionales. Parece que va calando el mensaje en el que tanto insiste el Ministerio de Educación, que asegura que «un mayor nivel educativo mejora la empleabilidad y las perspectivas para conseguir un trabajo». Según los datos de los que dispone, en 2011, los jóvenes de entre 25 y 29 años con un nivel de primera etapa de Educación Secundaria o inferior tienen una tasa de paro del 33,5 por ciento, mientras que para los titulados de Educación Superior es del 19,3%.

No se sabe cuántos profesores darán clase pero sí cuantos alumnos habrá este curso: 7.928.727, un 2,1% más que el curso anterior, lo que significa que estarán en las aulas 165.154 alumnos más este año. Una de las etapas educativas que registran un mayor aumento de alumnado es la de cero a tres años, donde se registrará una tasa de escolarización del 30,8%.
En Primaria habrá 48.506 alumnos más (1,8% más) y en la ESO 6.323 estudiantes más. De hecho, es la primera vez que se registra un aumento de alumnado en esta etapa desde que se implantó de forma generalizada en el curso 199-2000. Fuera ya de lo que es enseñanza obligatoria, también ha experimentado un aumento el número de alumnos que optan por hacer Bachillerato. Hay 14.642 más, un 2,2% más que el año pasado. Y, para satisfacción del Ministerio, también se registra un incremento importante de alumnos que optan este año por la FP: 32.286 más (5,6% más) y, especialmente los que han optado por la modalidad a distancia de la FP, donde los matriculados han aumentado un 16,6%. También son un 7% más los alumnos derivados a programas de cualificación profesional inicial (PCPI), para alumnos que tienen más dificultades para obtener un título.

La inversión estimada en educación que las administraciones públicas y las universidades van a destinar en el año 2011 es de 52.254,9 millones de euros, un 0,9 por ciento menos que en el año 2010. Un descenso debido «a los ajustes presupuestarios en los costes salariales del personal del sector público». El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno aprovechó ayer para ponerse de lado de los docentes en sus conflictos laborales: «No se merecen una campaña, una estrategia de deslegitimación», dijo.


Preocupación en la universidad
La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) expresó ayer su preocupación ante los recortes (anunciados o previstos) en las transferencias presupuestarias que las administraciones dirigen a las universidades públicas. Creen que afectará a su calidad y funcionamiento e implicará graves problemas financieros e impagos a proveedores.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs