Actualidad
Obama adelgazará el Ejército sin perder la hegemonía militar
Washington- Barack Obama presentó ayer públicamente su nueva estrategia en defensa para reducir el Ejército norteamericano en un tiempo de crisis económica en el que se tiene que ajustar el presupuesto nacional. Aun así, el presidente indicó ayer que Estados Unidos seguirá manteniendo su hegemonía militar.
«Nuestro poder militar será menor, pero el mundo debe saber que EE UU mantendrá la superioridad militar con unas Fuerzas Armadas ágiles, flexibles y listas para toda la gama de contingencias y amenazas», dijo Obama durante una inhabitual rueda de prensa en el Pentágono. Obama, junto al jefe del Pentágono, Leon Panetta, hizo hincapié en la presencia norteamericana en la región de Asia-Pacífico, donde ha aumentado la rivalidad con la agresiva China. «Las reducciones de presupuesto no se harán a costa de esta región crítica», manifestó al subrayar que Estados Unidos seguirá apoyando sus alianzas, incluida la OTAN, y se mantendrá vigilante, «especialmente en Oriente Medio».
Las tropas estadounidenses completaron el mes pasado la retirada de Irak, que fue invadido en 2003 para derrocar al dictador Sadam Husein, y están disminuyendo poco a poco su presencia en Afganistán. Obama está centrado en impulsar el crecimiento económico y en reducir la alta tasa de desempleo (desconocida en el país) mientras lucha por conseguir la reelección en noviembre.
El presidente norteamericano dijo que terminar con estas dos guerras supone una oportunidad para reequilibrar las prioridades nacionales del gasto después de una década de conflictos. Obama mencionó que el presupuesto de defensa había experimentado un crecimiento «extraordinario» después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. «Creo firmemente que los estadounidenses entienden que podemos mantener nuestra fuerza militar –y nuestra nación segura– con un presupuesto que continúa siendo mayor que la suma de los presupuestos de defensa que los diez países que le siguen en la lista», remarcó.
Obama ya ha asignado los recortes en el presupuesto de defensa de 489.000 millones de dólares en los próximos diez años. A estas reducciones hay que sumarles otros 600.000 millones de dólares adicionales después de que el Congreso fallara en llegar a un consenso para reducir el vasto déficit después del acuerdo del techo de deuda en agosto.
La propuesta del presidente se publicará a principios de 2013. «Algunos no dudarán en decir que las reducciones son demasiado grandes, otros que demasiado pequeñas», dijo Obama. «Después de una década de guerra tenemos que reconstruir las fuentes de nuestra fortaleza –en casa y en el exterior– y es hora de restaurar ese balance». El presidente cree EE UU debe «renovar su fortaleza económica, que es el sustento de su fortaleza en el mundo». Reuters
Nuevas prioridades para Washington
La Casa Blanca y el Pentágono presentaron ayer las líneas maestras de la revisión de la estrategia de defensa en la que ha estado meses trabajando el Pentágono, aunque no entraron en detalles:
- Reforzará las partidas destinadas a las fuerzas de operaciones especiales, las de nuevas tecnologías de Inteligencia, seguridad en el ciberespacio y vehículos no tripulados (aviones drone).
- También incluyen cambios geográficos e incrementan la presencia en Asia-Pacífico y la reducen en Europa sin abandonar los puntos calientes de Oriente Medio.
-Mantienen su compromiso con la OTAN, pero quieren repetir el modelo de Libia: operaciones conjuntas con los aliados y no en solitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar