Actualidad

Abre el Congreso con más partidos de la historia

Los diputados del Grupo Popular y de CiU felicitan a Jesús Posada tras su elección como presidente de la Cámara
Los diputados del Grupo Popular y de CiU felicitan a Jesús Posada tras su elección como presidente de la Cámaralarazon

MADRID-El Palacio de San Jerónimo bulle ota vez. Letrados, ujieres, diputados, funcionarios, ministros en funciones, periodistas, presidentes que fueron, que pudieron ser y que lo van a ser… Hoy arranca la X Legislatura de la democracia. Y echa a andar con un hemiciclo teñido practicamente de azul «popular», pese a la diversidad de partidos minoritarios que estarán representados. Será una de las legislaturas más heterogéneas de la democracia porque hay hasta 14 formaciones sentadas en el Congreso, aunque aún no sabemos cuántos grupos se podrán formar. La coalición Amaiur, heredera de Herri Batasuna, ya prepara su primera finta para tener uno propio. Hasta que esto ocurre, a mitad de mañana, los parlamentarios van llegando al Hemiciclo para elegir a los miembros de la Mesa que gobernará el Parlamento los próximos cuatro años. Jurarán, prometerán o acatarán su mandato. En esto, y en el uso de las lenguas, también la mañana será de pluralidad. Nunca antes se habían utilizado tantas fórmulas: que si por la República, que si por una Cataluña independiente, que si por imperativo legal. Se alterna el castellano, el gallego, el euskera y el catalán.

 Entre los recién llegados destaca un Alberto Ruiz-Gallardón que ha demostrado olfato político para elegir escaño. Se sienta en la fila de los «ministrables», en la segunda bancada de los populares, la misma que ocupan Soraya Sáenz de Santamaría, Esteban González Pons, Jorge Morgas, Ana Mato y Cristobal Montoro, entre otros… El tedioso procedimiento para elegir a la Mesa –tres votaciones sucesivas secretas, nominales y con papeleta en urna– invita a la tertulia y al corrillo improvisado en el Hemiciclo. Zapatero, que ya no es diputado pero ha acudido en calidad de presidente del Gobierno en funciones, saluda a uno de los abertzales. Gaspar Llamazares, al que su grupo pretende relegar al ostracismo, se rebela y nada más inaugurar la sesión el presidente de edad, Juan Manuel Albendea, levanta la mano para exigir que se lea el acuerdo entre PP y PSOE que ha dejado fuera de la Mesa a IU. «Cualquier diputado puede ser candidato, por tanto no procede su petición», le responde el veterano Albendea.

Se procede al recuento de la primera votación y el diputado por Soria Jesús Posada es proclamado presidente del Congreso por mayoría absoluta. Suma 202 apoyos –todos los del PP y los 16 de CiU–. Otras 146 papeletas están en blanco. Sólo se han registrado 349 sufragios porque el diputado de Amaiur por Navarra José Ramón Sabino Cuadra no ha acudido, dicen que por motivos personales.

Los 202 votos que ha obtenido Posada son los mismos que logró Manuel Marín (PSOE) en 2004 para el mismo cargo, mientras que hace cuatro años, José Bono tuvo que ser elegido en segunda vuelta al no obtener la mayoría absoluta en la primera. El manchego, que ayer siguió la sesión desde la tribuna de invitados, fue el primer y único presidente de las Cortes en la historia de la democracia elegido en segunda vuelta. Hoy no ha habido candidatura alternativa a Posada, que se convierte en el noveno presidente de la Cámara Baja desde 1977. Es el primer efecto de la marea azul que tiñe el hemiciclo, tras la mayoría absoluta del PP el pasado 20 de noviembre.
El nombramiento del soriano, un hombre moderado, dialogante y de consenso, es acogido con una prolongada ovación. Aún quedan otras dos votaciones sucesivas para elegir al resto de miembros de la Mesa de la institución. Cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Entre los primeros, la malagueña Celia Villalobos (PP); el onubense Javier Barrero (PSOE), la barcelonesa Dolors Montserrat (PP) y el tarraconense Jordi Jané (CiU). Entre los segundos, los populares Gil Lázaro y Santiago Cervera, más las socialistas Carmela Silva y Teresa Cunillera. Así arranca la legislatura.