Actualidad

La Policía recuerda a los jóvenes en Tuenti cómo detectar billetes falsos

La Policía y la Guardia Civil ofrecen a los jóvenes a través de la red social Tuenti una serie de consejos para reconocer billetes falsos, en coincidencia con las fiestas navideñas.

"Es delito intentar pagar con un billete, si se sabe o se sospecha que es falso", recuerdan las Fuerzas de Seguridad, que señalan que hay que tener especial cuidado con los billetes de veinte y de cincuenta euros porque son los más falsificados.

Si se detecta un billete falso, hay que entregarlo a la Policía o la Guardia Civil, que indican que todos los billetes tienen medidas de seguridad para evitar su falsificación.

Para detectar un billete falso, precisan que si se arruga un poco, el auténtico papel moneda tiene un sonido metálico y si se pasa la uña por la superficie, se nota que las líneas de impresión están en relieve.

Además, al trasluz, se puede ver una marca de agua por las dos caras y un hilo de seguridad que cruza todo el billete a lo ancho. En el reverso, se ve una banda dorada con el valor del billete y los de cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, doscientos y quinientos euros tienen hologramas que cambian de color.

El "Plan Contigo", de la Policía Nacional y de la Guardia Civil dirigido a jóvenes en la red social Tuenti, cuenta con más de 78.000 seguidores de los consejos relacionados con el uso de Internet, el manejo de las redes sociales, la seguridad vial, la prevención del consumo de drogas o la lucha contra el acoso escolar.