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Fomento dará entrada al resto de administraciones en el nuevo modelo de Aena

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró hoy que en el nuevo modelo de gestión aeroportuario que prepara el Gobierno participarán las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la sociedad civil para que los aeropuertos sean un verdadero motor de crecimiento para las regiones.

En su comparecencia en la Comisión de Fomento del senado, Pastor aseguró que también se dará entrada al capital privado en este nuevo modelo de gestión aeroportuario, que requiere un plan de evaluación de rendimiento, ya que el Gobierno no quiere malvender a Aena, sino ponerla en valor a través de un plan de negocio que está llevando a cabo su Departamento.

La ministra explicó que se ha parado el proceso de privatización iniciado por el anterior gobierno socialista, ya que se había sacado a licitación la externalización de la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat "en el momento peor de la economía".

Además, la deuda de Aena alcanza los 14.900 millones de euros y, según la ministra, "la idea era hacer una concesión de estos dos aeropuertos, pero el Estado quedarse con toda la deuda", es decir el resto de los aeropuertos iba a pagarla.

La ministra criticó, asimismo, que se constituyera los consejos rectores de los aeropuertos de Barajas y El Prat, sin que se pidiera el informe al servicio jurídico del Estado.

Pastor matizó que estas sociedades, con las funciones de la ley de la economía sostenible, iban a planificar lo que iba a hacer la concesionaria, pero ésta se iba a externalizar a un privado.

De esta forma, el consejo rector iba a ser una sociedad anónima sin participación en el aeropuerto y la parte que tuviera el representante de Aena iba a gestionarlo.

Pastor recordó que los propios consorcios que se presentaban al proceso habían reconocido su inviabilidad, a lo que se sumaba una situación financiera en que el crédito no estaba llegando a las empresas.