Lorca
Valcárcel y Jódar presentarán al Gobierno un plan para salvar Lorca
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, anunció ayer, cuando se cumplieron tres meses de los terremotos que devastaron la ciudad murciana, que el Consistorio y el Ejecutivo autonómico entregarán al Gobierno central un «Plan Lorca» para la reconstrucción económica y social de la localidad.
Al respecto, Jódar señaló que todas las concejalías están trabajando de manera conjunta en el borrador de este plan, en el que participan también el consejero de Economía y Hacienda murciano, Salvador Marín, y miembros de su equipo, como los directores generales de Estadística, Francisco Javier Pardo, y de Economía y Planificación, Esther Ortiz. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, será el encargado de presentar el contenido, de lo que ambas administraciones han denominado «Plan Lorca», el próximo 19 de agosto, durante su tradicional desayuno de verano con la prensa, que este año se celebrará en esta localidad, y no en la costa.
Ese mismo día se hará llegar el plan al Consejo de Ministros, convocado para esa misma fecha, que será, según Jódar, la «última oportunidad» del Gobierno central para «demostrar, como prometieron, que no dejarán a Lorca sola». En el documento, que está abierto a las propuestas de los agentes sociales, se contemplarán las inversiones extraordinarias que el Ejecutivo central debe asumir en un plazo de cuatro años para que, pasado ese tiempo, Lorca se sitúe al mismo nivel al que estaría si no hubiera sufrido los seísmos.
El alcalde lorquino, que ya ha manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de elaborar un plan de estas características, insistió en que el real decreto ley por el que se fijaron las ayudas a los damnificados se queda «muy corto para cubrir las necesidades» del municipio. Según subrayó, la ciudad necesita no sólo una reparación física de sus edificios, sino también una reconstrucción de su economía y de su condición de referente comercial y turístico de la Región de Murcia.
Por otra parte, Jódar anunció que está trabajando con el ministro de Fomento, José Blanco, en la aprobación de un plan especial de vivienda para dar alojamiento provisional «en tiempo récord» a las familias que aún no han recuperado su hogar y no tienen una segunda residencia que habitar.
Por su parte, el portavoz del PP de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, criticó ayer que el Congreso de los Diputados haya cerrado este periodo de sesiones sin aprobar el proyecto de ley que complementará al real decreto ley aprobado el 13 de mayo para gestionar las ayudas a los afectados por los seísmos. Según sus palabras, al no haberse convocado «conscientemente» la reunión de la Comisión de Interior, «se ha roto el proceso», dirigido a ampliar la cobertura de ayudas excepcionales por daños materiales a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar