Canadá

Y de repente De la Rosa

Competirá con Sauber este fin de semana en lugar del mexicano Sergio Pérez, que se sintió indispuesto 

De la Rosa, junto al lesionado Sergio Pérez
De la Rosa, junto al lesionado Sergio Pérezlarazon

La Fórmula Uno es una caja de sorpresas y ayer en Canadá se produjo un hecho rocambolesco que terminó con Pedro de la Rosa subido a un monoplaza de Sauber como piloto titular para todo el fin de semana. El catalán es todo un superviviente y cada año, en lugar de «languidecer», rejuvenece frente a las jóvenes figuras que quieren brillar en la F-1. Hace dos semanas, Sergio Pérez sufrió un fuerte accidente en Mónaco que le impidió correr en el Principado y ayer, cuando se subió de nuevo al coche durante la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Canadá, no se sintió bien y decidió, junto a los doctores, no correr. Nada hacía prever esta situación porque el mexicano pasó hasta tres exámenes médicos previos sin mayores problemas.

En ese momento, Sauber no disponía de piloto reserva, y nadie mejor que Pedro de la Rosa para afrontar la prueba sobre el monoplaza disponible. El propietario del equipo propuso al catalán correr en sustitución de Pérez y el catalán, que se encontraba en Montreal ya que es piloto reserva y probador de McLaren, pidió permiso a McLaren. Después de unas horas ciertamente caóticas, De la Rosa recaló en el «box» de la que el año pasado fue su escudería, con la que afrontará esta cita del Mundial para sorpresa de todo el «paddock».

El piloto probador del equipo suizo es Esteban Guerreiri, pero en esta ocasión, al no correr la GP2 en Canadá, no se encontraba presente. De la Rosa es el reserva mejor preparado en la actualidad, puesto que ninguno de sus homólogos fue titular el pasado año ni ha desarrollado los neumáticos Pirelli durante la pretemporada.

Sin embargo, la situación no deja de ser rocambolesca. ¿Qué ocurriría si Hamilton o Button sufrieran una lesión hoy? ¿Tendría que volver De la Rosa a McLaren? ¿O sería Di Resta, piloto de Force India bajo la batuta de McLaren, quien lo hiciese? En cualquier caso, De la Rosa estará mañana en la salida para la que se anuncian lluvias fuertes, una situación ideal para el español. Ayer, el más rápido fue Fernando Alonso.


Se enteró mientras comía
«Ha sido todo muy rápido. Yo estaba acabando de comer y me han dicho que era muy probable que me tuviera que subir al coche. A partir de ahí ha sido una carrera bestial. Quedaban diez minutos para el inicio de la sesión y he tenido que ir a por utensilios de McLaren». Así explicaba De la Rosa la peripecia que le convirtió en protagonista principal inesperadamente. «Es una oportunidad y voy a disfrutarla», aseguró.