Castilla y León

Quién es quién en la Ejecutiva Federal / Lista íntegra

Alrededor de las 8.30 de la mañana de este domingo, el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerró la lista de la Ejecutiva que le acompañará en su mandato al frente del partido,

Quién es quién en la Ejecutiva Federal / Lista íntegra
Quién es quién en la Ejecutiva Federal / Lista íntegralarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4f6053d7

La lista íntegra está conformada por:

- Presidente: Jose Antonio Griñán
Tras la marcha de Chaves se hizo con el poder en Andalucía. Su respaldo a Chacón no ha impedido que ocupe la presidencia de su partido.

- Secretario General: Alfredo Pérez Rubalcaba
Sus cerca de 40 años en política y el 51,16 por ciento de los votos le han llevado a alzarse con la disputada Secretaría General.

- Vicesecretaria General: Elena Valeciano Martínez Orozco
Procede de la Federación Socialista Madrileña y en los últimos tiempos siempre se la ha visto junto a Rubalcaba. Una fidelidad que ha sido premiada.

- Secretario de Organización: Oscar Lopez Águeda
Desde 2008 es el secretario general del PSOE en Castilla y León y en 2011 se convirtió en senador. Ahora es el número tres de su partido.

- Secretaria de Igualdad: Purificación Causapié Lopesino
Militante del PSOE por Madrid, pese a nacer en Guadalajara, ocupó el cargo de directora general del Imserso con José Luis Rodríguez Zapatero.

- Secretaría de Relaciones Políticas: Patxi Lopez Álvarez
El apoyo de los socialistas vascos a la candidatura de Rubalcaba ha situado al lendakari en uno de los puestos de relevancia en la nueva Ejecutiva.

- Secretaría de Economía y Empleo: Inmaculada Rodríguez-Piñero
Diputada por Valencia y portavoz de Economía en el Congreso en 2008, ocupará el mismo cargo para el que fue designada entre 2004 y 2008.

- Secretaría de Relaciones Instucionales, Polítícas y Autonómicas: Antonio Hernando Vera
Comenzó como asesor del PSOE en políticas sociales y desde 2004 es diputado por Madrid. En los últimos años ha sido portavoz en la Comisión de Interior.

- Secretaría de Participación, Redes e Innovación: María González Veracruz
Procede de la federación socialista de Murcia desde sus inicios y en 2004 entró a formar parte del Comité Federal socialista.

- Secretaría de Ciudad y Política Municipal: Gaspar Zarrías Arévalo
En 1972 ingresó en el partido, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad. Siempre ha ido de la mano de Manuel Chaves.

- Secretaría de Programa: Jesús Caldera Sánchez Capitán
Fue portavoz del PSOE en el Congreso entre 2000 y 2004, cargo que ocuparía después Rubalcaba. Su apoyo a este último le devuelve a la Ejecutiva.

- Secretaría de Política Social: Trinidad Jiménez García-Herrera
Sacrificada por y para el partido, lo que la llevó a enfrentarse en unas primarias a Tomás Gómez, ocupará ahora un puesto en la Ejecutiva.

- Secretaría de Educación y Cultura: María del Mar Villafranca Jiménez
Esta granadina, directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, entra en la Ejecutiva por la llamada «cuota Chacón».

- Secretaría de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad: Hugo Alfonso Morán Fernández
Miembro de la federación asturiana desde su creación, es diputado y portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.

- Secretaría de Formanción: Rafael Simancas
- Secretaría de la UE: Juan Moscoso
- Secretaría de Cooperación e Emigración: Marisol Pérez
- Secretaría de Inmigración: Carmela Silva

De igual modo, de la Ejecutiva formarán parte los siguientes vocales: Eduardo Madina, Jaime Lissavetzky, Emiliano García-Page, Sergio Gutiérrez, Carlos Pérez, Carolina Darías, José Zaragoza, Francina Armengol, María Teresa Noguera, José Miguel Rodríguez, Esperanza Estévez, Alejandro Soler, Maria Gámez, Javier Fernández, María José Fernández, Carmen Montón, Maite Fernández, Maru Menéndez, Patxi Vázquez, Lola Gorostiaga. Por su parte, Manuel Chaves y Carme Chacón irán a la lista del Comité Federal.