Energía

Las eléctricas creen que congelar la luz es un engaño para los consumidores

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, calificó hoy de "irracionalidad"la decisión del Gobierno de congelar la tarifa eléctrica para el próximo trimestre y señaló que no se puede "engañar"a las consumidores ocultándoles la verdad.

En declaraciones a Efe, Montes advirtió de que la decisión de mantener la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los consumidores, es un grave error que hará que siga incrementándose el déficit de tarifa, un desfase entre ingresos y costes que supera ya los 22.000 millones de euros y que está reconocido como una deuda de los consumidores con las eléctricas. "Los consumidores tiene que saber que si no es ahora, lo pagarán más adelante", subrayó Montes. El Gobierno ha decidido no subir la tarifa eléctrica pese al incremento de los costes de la energía, en el entorno del 10 %, y que debería haberse traducido en un incremento del 6 % en el recibo de la luz.


Para poder amortiguarlo, el Ejecutivo debe actuar sobre la otra partida que compone la tarifa, los denominados peajes de acceso, que sirven para retribuir las actividades reguladas (uso de redes, primas a las energías renovables, entre otros conceptos) y donde se genera el déficit tarifario.


De acuerdo con los cálculos de Unesa, esta decisión de rebajar los peajes imposibilitará que se cumpla con el límite de 3.000 millones de euros de déficit tarifario fijado por ley para este año.
"Sería una ilegalidad incumplir el déficit y, en ese caso, tomaremos las medidas necesarias", dijo Montes. Para las empresas eléctricas, al contrario de lo que ha indicado Industria, no hay forma de que recortando los peajes no suba el déficit de tarifa a no ser que "se incumplan acuerdos"y se dejen de pagar cosas pactadas.