Actualidad
Protección patrimonial exprés
MADRID- La Comunidad ultima estos días una nueva ley para agilizar la protección y conservación del patrimonio histórico. Así lo anunció ayer el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, al adelantar que en las próximas semanas el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico, con la que se actualizará y simplificará la tramitación de expedientes que tengan por objetivo proteger el patrimonio de la región y que hasta ahora se reguaba mediante una norma del año 1998.
«En los próximos meses presentaremos este proyecto, lo sacaremos a información pública y lo remitiremos a la Asamblea para saber si es posible que se pueda aprobar antes de que termine el verano», afirmó González. El vicepresidente regional realizó este anuncio durante la visita a las obras de restauración que la Comunidad está desarrollando, con la colaboración de la Fundación Caja Madrid, en la torre de la iglesia de Santa Cruz, situada en la calle de Atocha, según informó Europa Press. González explicó que el Gobierno regional «no tiene capacidad para hacer rebajas fiscales para incentivar la protección del patrimonio, pero es una asignatura pendiente en el país desde hace mucho tiempo». «Esper o que dentro de las iniciativas que se puedan poner en marcha se incorpore el mecenazgo y el patrocinio como una de las vías para favorecer la recuperación del patrimonio», apuntó.
La torre de la iglesia de Santa Cruz que tiene una altura de 55 metros y ofrece vistas de toda la ciudad, se levantó como homenaje a la primitiva parroquia de Santa Cruz, cuya alta torre se conocía como «la atalaya de Madrid» y será declarada próximamente Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento.
La intervención que se está realizando en el inmueble pretende solventar lesiones como consecuencia de la erosión, la humedad y la suciedad por la polución, así como los daños en la estructura. El proyecto, para el que el Gobierno regional ha destinado 630.357 euros, contempla la actuación integral en la torre (fachadas, interior y cubiertas) y, también, acciones en otros lugares del templo: fachadas laterales de la nave principal, y las fachadas y el interior del atrio que da a la calle Santo Tomás. La Comunidad también prevé la rehabilitación del órgano, que está incluido en el Inventario de Bienes Culturales y es uno de los más importantes de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar