Alicante
Finestrat abrirá en una semana la primera línea de ayudas
ALICANTE- El Ayuntamiento de Finestrat se comprometió ayer a fijar en el plazo aproximado de una semana una línea de ayudas a los comerciantes afectados por la avalancha de agua en el barranco de La Cala, donde se instalaba el mercadillo municipal y que se saldó con la muerte de un matrimonio británico. Así lo manifestó el alcalde del municipio alicantino, Honorato Algado, tras un encuentro con los vendedores ambulantes.
El Consistorio «abrirá una línea de ayudas» iniciales e «inmediatas» de «unos 1.000 o 2.000 euros» por puesto. La voluntad del primer edil es que esta dotación económica esté a disposición de los damnificados, como máximo, la semana próxima. «Somos conscientes de que algunas personas han perdido mucho y no están pudiendo montar, por lo que no pueden generar ingresos».
El objetivo pues, es que los tenderos reanuden su actividad. Para ello, además, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el Gobierno, la Generalitat y la Diputación de Alicante. Sin embargo, según Algado, no se ha concretado nada todavía.
Asimismo, matizó que estas subvenciones constituyen una primera fase, «independientemente de quién tenga después que hacerse cargo» de las posibles indemnizaciones. A su juicio, para la segunda etapa se tendrán en cuenta los seguros.
Por su parte, los afectados no se pusieron de acuerdo a la hora de valorar la reunión. Algunos le dieron un voto de confianza, pero otros mostraron su indignación y reclamaron una «solución ya». Algado se defendió diciendo que «teniendo en cuenta los tiempos que corren una semana puede considerarse como inmediatez».
Además, el alcalde reiteró que se cambiará la ubicación del mercadillo, aunque todavía no esté claro el emplazamiento definitivo. En cuanto al expediente sancionador de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), reconoció que se pidió no situar el mercadillo en esa ubicación. Según Algado, cuando el Ayuntamiento recurrió el expendiente, la CHJ rebajó la sanción económica, pero no dijo nada sobre la ubicación. Por ello, pidió una «contestación explícita», que no se produjo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar