Castilla y León
La Ventanilla Única abre en lo que va de año 62 empresas en Burgos
Persona en paro, con estudios secundarios y más de 35 años, perfil del emprendedor. Las mujeres superan ya a los hombres al abrir negocios en la provincia de Burgos.
Sesenta y dos nuevos negocios. Es la cantidad de empresas cuya creación ha facilitado en los primeros cuatro meses del año la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Burgos.
Así lo pusieron de manifiesto la subdelegada del Gobierno en esa provincia, Berta Tricio, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, quienes también hicieron pública la creación, durante 2010, de 148 compañías. La VUE, órgano asesor en el que van de la mano administración central, autonómica, Ayuntamiento de Burgos y entidad cameral, contará para este ejercicio con un «presupuesto de continuidad», que ascenderá a casi 35.000 euros.
A juicio del presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo, el avance en el número de negocios durante el primer cuatrimestre de 2011 tiene una lectura: «hace pensar que la gente se responsabiliza más y se da cuenta de que tiene que entrar en el mundo de la empresa y que entre todos podemos crear puestos de trabajo; que podemos modestamente contribuir a aligerar esa lista del paro».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, hizo balance de la labor de la VUE, desde que comenzó a funcionar allí en septiembre de 2000. Desde entonces se han creado pasando por ese órgano 1.870 empresas y se han realizado 5.054 expedientes de consulta. Asimismo, Tricio destacó que la tendencia hasta ahora era que los hombres tuviesen una mayor iniciativa emprendedora en Burgos, lo que ha variado en el último ejercicio, cuando de 148 empresas, 75 tuvieron el impulso femenino, frente a las 73 abiertas por hombres. Por otra parte, el perfil medio es el de personas con estudios secundarios y, en buena parte de los casos, en paro.
Del mismo modo, explicó, ha cambiado la edad de creación de empresas, ya que 69 fueron creadas por jóvenes de entre 25 y 35 años, pero aumentó el número de firmas proyectadas por personas que habían superado esa edad.
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