Suiza

Roca asegura que participó en la operación Crucero Banús aportando 742000 euros

Juan Antonio Roca ha asegurado que participó en la operación Crucero Banús con un quince por ciento y que entregó al ex primer teniente de alcalde, Pedro Román, "cuatro cheques de moneda extranjera que tenía de una operación inmobiliaria que había hecho", además de 50.000 euros en efectivo, siendo su aportación total de 742.000 euros.

De la operación inmobiliaria Crucero Banús, desarrollada a través de una sociedad suiza, Roca obtuvo beneficios de 1,5 millones de euros. Cuestionado sobre la declaración a la Hacienda Pública de ese rendimiento, ha contestado que "si participo con dinero opaco a las autoridades españolas, difícilmente voy a declara el beneficio a las autoridades españolas".

Este lunes, Juan Antonio Roca ha declarado a preguntas sólo del fiscal y si interrogatorio continuará este martes, después de que ya hayan declarado en relación con esta operación otros acusados como son el ex comisario Florencio San Agapito, que también ha declarado este lunes; y el ex edil marbellí, Pedro Román, su hija y el letrado Juan Hoffman, que lo hicieron la semana pasada.

Según el fiscal, éstos se concertaron para adquirir una parcela "sobre la que se conseguiría, con un convenio, un incremento de edificabilidad"y un posterior beneficio económico total de más de seis millones de euros, al revenderla.

El precio de la operación fue de 4,3 millones de euros y el perjuicio para las arcas municipales de casi cinco millones de euros. Mientras que el beneficio para los acusados fue de más de seis millones.

El presunto cerebro de la trama ha asegurado que los beneficios en virtud de la liquidación que le correspondía a él, que fueron de 1,5 millones de euros, se transfirieron a una cuenta de una fundación de Liechtenstein, denominada Melifero, de la que era ya antes derechohabiente.

Ha asegurado que participó en la operación con un quince por ciento de los gastos, aunque también ha indicado a este respecto que tanto a él como San Agapito se les impuso un "plus"porque entraron después.

Con respecto al ex teniente alcalde Pedro Román, ha afirmado que le entregó cuatro cheques "de moneda extranjera que tenía de una operación inmobiliaria que había hechos", además de 50.000 euros en efectivo.

Cuestionado por la acusación pública sobre la declaración a la Hacienda Pública del rendimiento de este dinero, ha contestado: "Si yo participo con dinero opaco a las autoridades españolas, difícilmente voy a declarar el beneficio a las autoridades españolas".