Alimentación

«En la piel se encuentran todos sus beneficios»

«En la piel se encuentran todos sus beneficios»
«En la piel se encuentran todos sus beneficios»larazon

-Se habla maravillas de las nueces. ¿De verdad son tan buenas para la salud?
-Sí, son muy recomendables, pero desde el consumo responsable.
-¿Por qué son recomendables?
-Porque son ricas en ácidos grasos omega-3 de tipo poliinsaturados, ricas en antioxidantes, vitaminas del grupo B, E y en minerales como el manganeso, cobre, magnesio y zinc, entre otros. Poseen un contenido relevante en fibra, son bajas en sodio y no tienen colesterol.
-¿Qué propiedades saludables se les atribuyen?
-Se les atribuyen muchas más, pero contrastadas, fundamentalmente, tienen dos extraordinariamente importantes. Por una parte mejoran la salud cardiovascular y, por otra, son antiinflamatorias, es decir, mejoran situaciones de reacciones inflamatorias del sistema inmunológico.
-¿Qué cantidad hay que tomar?
-La ración recomendada de nueces para una persona adulta y sana es de entre 25 y 30 gramos, unas cinco nueces al día.
-¿Y por qué esa cantidad?
-La FDA, que es como el Ministerio de Sanidad y Agricultura de EE UU, tiene alegaciones de salud, que siempre están soportadas en evidencias científicas claras. Respecto a las nueces dice que comer unos cuarenta gramos al día, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir las enfermedades cardiovasculares. Eso significa que, si nosotros consumimos nueces y buscamos sus propiedades saludables, tenemos que hacerlo en una dieta de esas características y sin añadir con ellas más calorías de las que nos resulta necesario consumir cada día.
-¿Tienen alguna contraindicación para la salud?
-En principio no, salvo para las personas que sean alérgicas. Hay que tener en cuenta que los frutos secos son un alergeno que provoca síntomas fuertes en las personas alérgicas y que pueden llegar al choque anafiláctico.
-¿Los niños pueden tomarlas?
-Cuando son muy pequeños no es que no las puedan digerir, sino que corren el riesgo de asfixia.
-Cuándo se utilizan en la cocina, ¿pierden sus propiedades?
-Lo mejor es que se preparen con alimentos que no vayan a aumentar su potencial calórico. Resulta preferible tomarlas con un yogur con cereales o para picar entre horas. Hay que tener en cuenta que los fitonutrientes de las nueces y sus propiedades, se encuentran en su piel.