Bruselas
Sortu gestionaría más de 300 millones si gana en sus feudos
Si los tribunales permiten que el nuevo partido que Batasuna ha creado bajo el nombre de Sortu llegue a concurrir en las próximas elecciones municipales, la formación abertzale podría llegar a gestionar en sus ayuntamientos un total de 317.943.001 del dinero público, procedente de los presupuestos de 55 ayuntamientos.
Utilizando como base los presupuestos municipales de 2009, a medio camino entre 2007 y 2011 ésta es la cuantía que hubieran gestionado hace cuatro años y que extrapolándola a los comicios de mayo tendrían en sus manos la izquierda abertzale. En 2007 y tras conseguir filtrar sus listas legales bajo la candidatura de Acción Nacionalista Vasca (ANV), logró imponerse como la fuerza más votada en 33 municipios vascos y nueve navarros lo que le permitió gestionar un total de 250 millones de euros. Además de eso, el voto nulo se impuso al resto de candidaturas en hasta 13 ayuntamientos vascos. Ante la imposibilidad de que algunas listas de ANV pasaran el filtro del Constitucional, los abertzales pidieron el voto nulo a su electorado. De hecho, trataron de boicotear la toma de posesión de varios ayuntamientos como el de Ondarroa, Litzarza, Zaldibia, Ibarra o Astigarra, reclamando esos votos como suyos. Si entonces las papeletas no hubieran sido impugnadas y suponiendo que todos los votos nulos pertenecieran a los radicales, estos habrían gestionado también esos consistorios y 67.943.001 euros más.
En las municipales de 1999, los últimos comicios municipales antes de que Batasuna fuese declarada proscrita y que tuvieron lugar en plena tregua de ETA, una vez firmado el Pacto de Estella entre nacionalistas, Euskal Herritarrok (EH), la marca elegida para la ocasión, consiguió alzarse con la mayoría en 43 ayuntamientos vascos y once navarros. De producirse esta misma situación en las próximas municipales, y si se repitiera los mismos resultados, el nuevo partido abertzale, según la misma base de los presupuestos de 2009, gestionaría más de 327.243.272 euros.
Mapa político
Si este escenario se repitiera y la nueva formación Sortu lograra entrar en las instituciones, sería la tercera fuerza política vasca. Así se desprende de los resultados electorales de la anterior convocatoria municipal de mayo de 2007. Y es que los datos revelan que en los comicios de 2007 la suma del voto nulo, que ascendió a 89.686 papeletas (cuando lo habitual es que ronde a lo sumo las 10.000) y de ANV, que obtuvo 73.456 apoyos, supone un 15,7 por ciento del total de los sufragios, lo que coloca a la izquierda radical como tercera fuerza del País Vasco, por delante del PP, que logró el 15,46 por ciento del conjunto de votos, y por detrás del PSE, que consiguió el 24,37 por ciento del total, y del siempre hegemónico PNV, que se hizo con el 31,14 por ciento.
En los comicios precedentes, en mayo de 2003, Batasuna acababa de ser ilegalizada y la forma en la que decidió medir sus apoyos fue nuevamente a través del voto nulo, que alcanzó la insólita cifra de 126.760 papeletas, lo que supuso el 10 por ciento de los sufragios. La izquierda abertzale quedaría con estos datos como cuarta fuerza, por detrás del Partido Popular (18,7 por ciento).
En 1999 la EH se erigió en la segunda fuerza vasca al lograr 228.147 votos, el 19,63 por ciento del total, por delante del PSE (18,8 por ciento). Una posición que no le ha sido ajena en anteriores contiendas electorales, como en las municipales de junio de 1987, en las que Herri Batasuna (HB), con los GAL operativos y la firma del Pacto de Ajuria Enea, obtuvo 205.680 papeletas (19 por ciento del total).
Presentación muda en Madrid y defensa de ETA en Bruselas
Los estatutos del nuevo partido que la formación abertzale presentó el lunes bajo el nombre de Sortu serán registrados hoy en el Ministerio del Interior, en Madrid. Está previsto que sea una presentación muda. Donde sí han hablado los impulsores del proyecto es en Bruselas. El Parlamento Europeo ha sido un punto importante en el camino previo que llevó a Batasuna al lavado de cara presentado esta semana. Por eso, ha querido que también sea un escenario clave en el lanzamiento de su nueva marca política. Invitado por el eurodiputado corso François Alfonsi, el alcalde de Elorrio, Niko Moreno, miembro de la izquierda abertzale, buscó el aval de los eurodiputados y de la prensa internacional para reforzar el nuevo partido antes de la presentación de los estatutos. Moreno no se salió ni un punto de la línea marcada el lunes por los líderes abertzales. Con las primeras reacciones de analistas y fuerzas políticas esperando una condena de la violencia del pasado violento de ETA, además de un rechazo de los atentados que pueda cometer en el futuro, Moreno dijo que «la autocrítica que tenga que hacer la izquierda abertzale ya la ha hecho» y añadió que «no entendemos que se nos venga pidiendo críticas o autocríticas retrospectivas». Ante la insistencia de los periodistas sobre una posible condena de las cuatro décadas de violencia si fuera necesario para inscribirse, el alcalde dijo que «es mucho adelantar hablar ya de cambios».
✕
Accede a tu cuenta para comentar