Literatura

España

Larramendi carlista de raza

La Razón
La RazónLa Razón

Corría el mes de noviembre de 1986 cuando Ignacio Hernando de Larramendi (1921-2001) crea- ba una Fundación dedicada fundamentalmente a honrar la memoria de su padre, Luis Hernando de Larramendi (188-1957) –abogado, escritor y señalado político carlista–, procurando que tanto sus ideales como su espíritu se mantuviesen vivos. Ayer, con motivo de la celebración de su XXV aniversario, se presentó el libro «Cristiandad, tradición, realeza» en el Museo Lázaro Galdiano, reeditado expresamente para esta ocasión, que fue escrito por su progenitor en 1937, pero su primera edición data de 1952.

Para Luis Hernando de Larramendi, hijo del fundador y actual vicepresidente ejecutivo, «esos ideales tradicionalistas tenían sus pilares en el carlismo, en el cristianismo y en una vocación cultural e intelectual muy arraigada». Fueron sus objetivos fundacionales y son los que se siguen inspirando actualmente a la Fundación. «Mi padre quiso aclarar y recuperar la historia carlista en España premiando estudios que profundizaran sobre ella y quiso también dedicarse a la beneficencia, en el sentido caritativo de la Iglesia Católica, repartir beneficios amparado en sus creencias religiosas», señala. Por otro lado, la Fundación quiere continuar la vocación intelectual y de mecenazgo de su fundador con actividades que «tratan de recuperar un patrimonio documental de España, Portugal e Hispanoamérica, con su colección de polígrafos, hombres sabios al estilo renacentista cuya obra marcó un punto de inflexión en su campo».

La memoria en un libro
El libro se reedita –en palabras de Larramendi– «porque mi padre sintió que la memoria del suyo está ahí. Es una recopilación de textos sobre la ideología carlista, católica y monárquica, un recorrido por la doctrina del pensamiento tradicional que toca todos los aspectos sociales, la familia, la monarquía, la dictadura…»