Brasil

Una oportunidad en cada botella de plástico

Una oportunidad en cada botella de plástico
Una oportunidad en cada botella de plásticolarazon

Fabricar escobas gracias al reciclaje de botellas de plástico (PET) es el cometido de 30 jóvenes brasileños del estado de Ceara con pocos recursos. Pero no se trata de chavales cualquiera, pues son los hijos de las familias que participan en el proyecto Ecoelce, desarrollado por la filial de Endesa en Brasil desde 2007 y que ofrece descuentos en la factura de la luz a cambio de la entrega de basura.
«Ser recogedor de basura en el estado de Ceara se ha convertido en una profesión para familias enteras, algo que pasa de padres a hijos», afirma José Nunes, director institucional de Endesa Brasil, «pero nuestro objetivo es dar un futuro mejor a esos jóvenes y evitar que estén en la calle. De ahí que la fábrica de escobas sea un seguro para que tengan una ocupación digna y con proyección», añade.
Durante doce meses, estos jóvenes participan en cursos sobre diseño y creación de productos reciclados, eventos y evaluaciones de su trabajo, además de actividades supervisadas, de tal modo que logran una efectiva cualificación, así como contribuir a la preservación del medio ambiente.
El éxito de la iniciativa es tal que los organizadores ya han puesto en marcha la creación de una segunda fábrica en Juazeiro (Ceara), que abrirá sus puertas en unos 90 días y en la que trabajarán 30 jóvenes más.