Actualidad
El paro marca un nuevo récord en la zona euro y en la UE
MADRID- El desempleo sigue tocando fondo y acumula una subida tras otra. El año comenzó con nuevos repuntes y el paro alcanzó niveles récord al aumentar en 191.000 personas en enero (respecto a diciembre) en toda la Unión Europea.
Sólo en la zona euro, la tasa de desempleo llegó al 10,7%, la más alta desde octubre de 1997 y una décima por encima de la registrada en diciembre del año pasado, según Eurostat.
Asimismo, en la Unión Europea el paro también escaló una décima respecto a diciembre y se situó en el 10%, marcando un máximo histórico desde principios de siglo. Estas cifras se traducen en que 24,3 millones de personas en el conjunto de los Veintisiete no tuvo trabajo, y de ellas, 16,9 millones residían en los países de la moneda única, la zona más afectada por la crisis financiera.
Grecia, a la zaga
Con una tasa de paro del 23,3%, España se situó, una vez más, a la cabeza en el ránking de parados, tanto en la eurozona como en la UE. En concreto, los países con más problemas por la crisis de deuda son los que registraron las tasas más altas. Por detrás de España, se situó Grecia con un 19,9% en noviembre de 2011 –último dato conocido–, seguida por Irlanda y Portugal, ambos con un 14,8%.
En el lado opuesto, Austria (4%), Países Bajos (5%) y Luxemburgo (5,1%)registraron las tasas de desempleo más bajas.
Por sexos, hubo más mujeres en paro, con una tasa del 10,9% en la zona de la moneda única, por encima de los hombres, cuya tasa se situó cuatro décimas por debajo (10,5%). Además, España volvió a liderar ambas categorías. Las tasas masculina y femenina escalaron tres décimas, hasta el 22,9% y el 23,9% respectivamente.
El paro juvenil también aumentó en la eurozona hasta el 21,6%, y España fue la «estrella», al tener a la mitad de los menores de 25 años sin trabajo (49,9%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar