MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
04:21
Actualizado

Así sonará 2011: REM Lady Gaga y U2 entre los discos del año

Ni crisis ni gaitas. La industria musical no entiende de recesos y saluda el 2011 con los nuevos trabajos de Lady Gaga, REM, The Strokes o PJ Harvey, a los que pronto seguirán cantantes y grupos españoles como La Oreja de Van Gogh, Rosario Flores o Nacho Vegas.

  • El cantante de REM, Michael Stipe, en primera línea en un concierto en Nueva York
    El cantante de REM, Michael Stipe, en primera línea en un concierto en Nueva York
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de enero de 2011. 16:07h

Comentada
Madrid. 6/1/2011

En el lado opuesto se sitúan U2, Coldplay, Amaral, Foo Fighters, David Bisbal o Extremoduro, grandes figuras que no terminan de oficializar la llegada de sus nuevos discos. A la espera de estas y otras confirmaciones, el mercado discográfico se atisba apasionante durante los próximos doce meses.

Madrugadora como ninguna, Christina Rosenvinge publicará el 25 de enero su último álbum de estudio, "La joven Dolores", un trabajo que cuenta con las colaboraciones de Benjamin Biolay, Georgia Hubley (Yo la Tengo) o Steve Shelley (Sonic Youth).

Más prolífico se adivina febrero, donde puede destacarse el regreso de Roxette -"Charm school"-, el octavo disco de PJ Harvey -"Let England shake"- o la ecléctica mezcolanza de estilos que propone Rosario Flores en "Raskatriski", un álbum en el que tienen cabida flamenco, rumba, soul y bossanova.

No menos interesante se antoja el debut discográfico de Beady Eye -"Different year, still speeding"-, el nuevo grupo formado por Liam Gallagher, Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock tras la disolución de Oasis.

Tampoco se pueden desdeñar los álbumes de Reincidentes -"Tiempos de ira"-, Nacho Vegas -"La zona sucia"- o Jarabedepalo, un grupo que dice adiós a "las congas, el guiro, la clave y los tumbaos" para dar mayor protagonismo a "un rock guitarrero, cañero, fresco y crudo".

El carácter latino correrá a cuenta de Ricky Martín -"Music+soul+sex"- y Maná -"Drama y luz"-, aunque la banda mexicana ya ha retrasado en varias ocasiones el lanzamiento de su nuevo álbum y no se descartan cambios de última hora en la fecha de publicación.

Como si de un crescendo se tratase, marzo llegará a los calendarios con una suculenta batería de propuestas sonoras. Es el caso de la banda estadounidense REM, que en "Collapse into now" reúne sus primeras canciones originales desde que editara "Accelerate" (2008).

Contentos con la reciente experiencia de "Bullet in a bible", Green Day lanzará su sexto álbum en directo, "Awesome as fuck", al tiempo que Avril Lavigne sacará a relucir su vena más rockera en "Goodbye lullaby". Se acabaron los rumores en torno a The Strokes. La banda liderada por Julian Casablancas no ha decidido el título de su cuarto álbum de estudio, pero ayer anunció su inminente salida con un vídeo que parodia la película "El hundimiento".

Encumbrada a los altares del pop, Lady Gaga publicará el 23 de mayo su tercer trabajo musical, "Born this way". La diva comunicó esta esperada noticia a través de Twitter, donde también colgó una atrevida foto que deja al desnudo su famoso trasero.

A partir de aquí, incertidumbres y más incertidumbres. La banda irlandesa U2 podría editar este año su esperado "Songs of ascent", y Coldplay no debería esperar otra docena de meses para publicar su quinto álbum de estudio.

El nuevo disco de Foo Fighters no verá la luz hasta primavera, mientras que nadie en su sano juicio apostaría por la fecha en que Amy Winehouse y Britney Spears lanzarán al mercado sus nuevos trabajos discográficos.

La escena nacional también cuenta con sus propios indecisos. Sin ir más lejos, Extremoduro: "Os habíamos hablado de un disco nuevo para noviembre, pero sabéis cómo somos; queremos pulir cada detalle y mezclar el disco con calma. Por eso hemos decidido publicarlo a primeros del 2011", señaló el grupo en su página web.

El cantante David Bisbal se sentará en mayo a preparar su nuevo disco de estudio, Amaral dispone de "canciones, ideas y bastante material grabado" para su siguiente trabajo, y el guitarrista flamenco Niño Josele se dejará seducir por "los aires de Almería" en su próxima recopilación de canciones.

Mención aparte merece La Oreja de Van Gogh. El conjunto donostiarra celebró la Navidad en Twitter con todos sus fans, a los que también ofrecieron una grata sorpresa: "Hoy asomamos la cabeza de nuestro escondite para contaros que el nuevo disco está quedando genial". Si todo marcha según lo previsto, no habrá que esperar demasiado para oirlo. 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs