Distribución

Los niños españoles recibirán un 23% menos en regalos que en 2009

Los niños españoles recibirán estas Navidades regalos por un valor medio de 146 euros, lo que supone un 23 por ciento menos de lo que percibieron en 2009, cuando la cifra ascendió a 189 euros.

Así se desprende de una encuesta realizada por el portal de compras dotalia.com a 5.000 usuarios, que indica que el mayor porcentaje de regalos hacia los más pequeños, el 60 por ciento, se destinará a juegos educativos, productos tecnológicos y libros que incentivan el aprendizaje infantil.

El 25 por ciento estará destinado a las prendas textiles para los niños y el 15 por ciento al dinero en efectivo.

Debido a la crisis económica y al desempleo, "el círculo familiar de los más pequeños reducirá la compra de regalos, que queda circunscrita, fundamentalmente, a los padres, abuelos y padrinos, no como en otras ocasiones en las que la economía permitía que los tíos también regalaran", según afirma el director de dotalia.com, Ignacio Casanova, en un comunicado.

La encuesta refleja que los abuelos mantienen la tendencia de otros años de obsequiar con dinero en lugar de juguetes u otros artículos, aunque su presupuesto también estará este año "más ajustado"y gastarán 20 euros en lugar de 30 como el año pasado.

En este sentido, Casanova explica que el pensamiento de crear un colchón para el futuro de los más pequeños es lo que, principalmente, motiva a los abuelos a la hora de regalar dinero.

A la hora de comprar, este portal indica que el 17 por ciento de los españoles se decantará por las compras on line y recomienda comparar las ofertas en distintas web, "no dejarse llevar por el impulso inicial"y leer atentamente la letra pequeña para conocer las condiciones de la compra o la contratación.