Consejo de Ministros

Vargas Llosa presidirá el nuevo Consejo Artístico del Real

El último Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, presidirá el nuevo órgano de asesoramiento sobre tendencias culturales del Teatro Real, su Consejo Artístico, que tendrá, finalmente, diez miembros, aún no designados en su totalidad, según dijeron hoy a Efe fuentes del coliseo.

El presidente del Patronato, Gregorio Marañón, ya anunció hace trece meses que el Real tendría este mismo año un Consejo Asesor, previsto en sus estatutos fundacionales, que no llegó a constituirse, en enero de 2008, por la oposición del anterior director artístico, Antonio Moral, y el musical, Jesús López Cobos.

El Consejo, explicaba entonces Marañón en una entrevista con Efe, "no costará absolutamente nada"al Real y será "importantísimo"para el funcionamiento del teatro porque sus miembros, que no podrán ser contratados para ninguna de sus producciones, debatirán y contrastarán criterios sobre tendencias culturales, aunque sus opiniones no serán vinculantes ni decisorias.

Las condiciones de pertenencia al Consejo y los nombres de sus miembros serán tratadas en el próximo patronato del Real, en el mes de enero, que también tratará sobre las funciones y composición de su Consejo Económico, que preside Marañón.

Del Consejo Económico, que apoya la tarea de la Junta de Protectores, forman parte además el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, y el director general del Real, Miguel Muñiz, y al mismo se incorporarán, según las mismas fuentes, el presidente del BBVA, Francisco González, y el de Caja Madrid, Rodrigo Rato, entre otros.

El Teatro Real, que ha captado un 27% más de patrocinio privado -1,5 millones de euros- para el próximo ejercicio, tendrá en 2011 un presupuesto de 51.678.652 euros.

Los costes de personal, mantenimiento y contratación de las producciones del teatro se han reducido en 1,2 millones de euros con respecto a gastos similares de 2010 gracias a la política de restricción presupuestaria aplicada en el coliseo.

Este ahorro, junto con el incremento del patrocinio privado, compensa la pérdida de los 2,5 millones de euros de las administraciones públicas -ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid- que por segundo año consecutivo se han reducido en un 10 por ciento debido a sus políticas de ajuste fiscal.