Barcelona
Rubalcaba: hubo pocos incidentes «para lo que es una huelga general»
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que en la jornada de ayer se produjeron "pocos"incidentes "para lo que es una huelga general", al tiempo que ha defendido la actuación de la Policía Nacional que, "en conjunto", actuó "correctamente"e "hizo su trabajo".
Tras visitar el sector de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid, Rubalcaba ha suscrito la versión aportada ayer por la Policía Nacional sobre el incidente ocurrido frente a la factoría de CASA-EADS de Getafe en el que los agentes se vieron obligados a realizar varios disparos al aire. "Siempre que hay disparos, aunque sean al aire, la Policía hace una análisis del suceso, y los análisis que me han transmitido confirman punto por punto la versión que dio la Policía ayer por la mañana", ha asegurado.
Además, hoy se ha sabido que el 40% de los 60 detenidos por los incidentes ocurridos en la jornada de ayer, en una operación que la policía catalana mantiene abierta, tienen antecedentes policiales por distintos delitos, desde desórdenes públicos hasta inducción a la prostitución.
En rueda de prensa, el conseller de Interior, Joan Saura, y el secretario general de Seguridad, Joan Delort, han dado a conocer hoy el balance de detenidos por los incidentes en Cataluña, que de momento se eleva a 60, 43 de ellos en Barcelona. No obstante, los Mossos d'Esquadra mantienen abierta la operación y no descartan la detención de otras personas vinculadas a los actos violentos de ayer y algunas imputaciones, entre ellas de piquetes que habrían incurrido en coacciones al impedir el derecho al trabajo de las personas que querían acudir a su puesto.
Los responsables de Interior han coincidido en destacar que el 40% de los detenidos son antiguos conocidos de la Policía por delitos de todo tipo, como desórdenes públicos, lesiones, robos, daños y, en un caso, incluso inducción a la prostitución. Saura y Delort han resaltado también el gran número de extranjeros entre los detenidos, que pertenecen a once nacionalidades distintas: Reino Unido, Italia, Venezuela, Rumanía, Dinamarca, Portugal, Italia, India, México, Italia y Andorra.
Excepto un hombre de 47 años, la media de edad oscila entre los 17 y los 26 años, ha señalado Delort, que ha destacado que la policía tiene "muchas ganas de saber a qué se dedican"porque se teme que tienen "poca actividad laboral". Entre los detenidos e imputados por los incidentes violentos se incluyen las 19 personas que los Mossos d'Esquadra encontraron en el interior de la antigua sede de Banesto cuando la tarde ayer entraron a desalojarla, tras comprobar que se había convertido en refugio y centro de operaciones de algunos de los alborotadores.
Entre los ocupantes de la antigua sede del Banco Español de Crédito había dos italianos, una persona que estaba siendo buscada por tener pendiente una orden de detención y seis "conocidos por la policía"por su participación en otros actos delictivos. Asimismo, por el asalto a la tienda "Levis"de paseo de Gràcia de Barcelona, al inicio de la manifestación unitaria en defensa de la huelga general convocada por los sindicatos, fueron detenidas cuatro personas, dos españolas y dos rumanas con antecedentes por hurto y robo.
Los responsables de Interior han insistido en desvincular del resto de alborotadores a las cinco personas que fueron detenidas en las primeras horas de la huelga en Girona y Cornellà (Barcelona) por actos de sabotaje en cerraduras de establecimientos comarcales, quienes quedaron en libertad con cargos tras declarar ante la policía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar