Castilla y León

Impulsan la recuperación del Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica

La Real Federación Española de Caza y la Fundación Oso Pardo acordaron desarrolla actividades conjuntas vinculadas, fundamentalmente, al conocimiento, la divulgación, y la compatibilización de la práctica de este deporte con la conservación de esta especie, tanto en la Cordillera Cantábrica en los Pirineos.

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia- El acuerdo fue apadrinado por la Obra Social Caja Madrid y la Fundación Biodiversidad. Estas entidades ya trabajan activamente en proyectos que vinculan caza y oso, cofinanciando ambas las Patrullas Oso. Los agentes apoyan a los cazadores de zonas oseras asturianas en el marco de convenios de colaboración con las sociedades cinegéticas que gestionan los cotos regionales.
Además, la Fundación Biodiversidad lleva apoyando desde hace años diferentes actividades de la Fundación Oso Pardo vinculadas a la conservación de esta especie y a la caza sostenible, tales como el reparto de pastores eléctricos como medida preventiva de daños a cultivos y praderías, la edición de manuales para cazar en zonas oseras, o acciones de mejora de hábitat para compatibilizar este deporte con las presencia de estos animales.
Luchar contra el furtivismo
Además, la iniciativa tiene como objetivo luchar conjuntamente contra el furtivismo de la caza, el empleo de venenos y el uso de medios ilegales de caza en todas sus formas y variantes.
Dicho convenio también ampara diferentes acciones de divulgación e información, que aseguren la compatibilidad de una caza deportiva, responsable y sostenible con la conservación de las especies y la biodiversidad. Asimismo, pone de manifiesto que los cazadores tiene un firme compromiso con la conservación.