Actualidad

ANÁLISIS: Los padres pierden autoridad por Begoña Ladrón de Guevara

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Tiene el Estado que intervenir en las reglas que se imponen en una familia?
–Éste es un deber de los padres, que tienen que decidir unas normas de convivencia que los hijos han de cumplir y que son imprescindibles. La familia no es una democracia, son los padres los que tienen que imponer su criterio, porque en una casa, igual que en un Estado, se han de seguir unas directrices y, si no se obedecen, puede haber un castigo. Los gobiernos sólo han de intervenir en casos extremos, como situaciones de abandono o maltrato. Cada familia es autónoma y cada una elige sus normas, y así ha de ser, porque somos diferentes.

- ¿Se está judicializando el entorno familiar?
–Sí. Estamos quitando la patria potestad a los padres, y eso no puede ser, sólo en esos casos extremos. Conocemos este caso porque se ha publicado en los medios de comunicación, pero hay muchos más ejemplos de menores que denuncian a sus padres por cumplir con su obligación. Si los niños no tienen respeto a sus progenitores, es la sociedad la que sale perdiendo, pues si no se lo tiene a ellos, no respetarán nada.

- ¿Se debería utilizar algún mecanismo judicial para dar autoridad a los padres?
–Los padres tienen autoridad por derecho propio, y hasta ahora no se ha tenido que defender porque se daba por hecho pero, con casos similares a éste, su autoridad se está cuestionando. Como ha ocurrido con los profesores, hay que velar también por la figura de los progenitores.

Begoña Ladrón de Guevara
Presidenta de COFAPA