América

Colombia

El Ministerio de Agricultura de Chávez «refugio de etarras»

El ex embajador de Venezuela en Naciones Unidas y ex ministro de Información de este país Diego Arría Salicetti arrojó ayer más datos de la «protección» del Gobierno venezolano de Hugo Chávez a miembros de la banda terrorista ETA.

El ex embajador de Venezuela revela que hay otros seis etarras en la Administración de Chávez
El ex embajador de Venezuela revela que hay otros seis etarras en la Administración de Chávezlarazon

De hecho, afirmó ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien investiga las relaciones de ETA con las FARC colombianas, que en el mismo departamento donde trabaja Arturo Cubillas, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) –organismo dependiente del Ministerio de Agricultura–, lo hacen igualmente otros etarras. En concreto, otros seis, aunque entre ellos incluye a la mujer de Cubillas y a la viuda del etarra «Argala». Arrai Salicetti declaró a petición de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, quien ejerce la acción popular en esa causa junto a la AVT y el Frente Iberoamericano por la Libertad.

«El INTI se ha convertido en un refugio de etarras», aseguró en su declaración judicial, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, aunque, a la vez, admitió que nunca presenció reuniones de miembros de ETA con las FARC ni aportó datos de la participación de Cubillas en «cursillos» de entrenamientos para etarras.

Así, manifestó que Cubillas «ha colocado» a otros ciudadanos vascos vinculados a ETA en el INTI, al que definió como el «principal ejecutor de una política de Estado de persecución, pillaje, saqueo, expoliación» contra determinados grupos de población, «mayoritariamente españoles», para apropiarse de sus fincas. Entre las fincas «asaltadas» se encontraba una de su propiedad.

Junto a ello, manifestó que el Departamento donde trabaja Cubillas tiene una «relación estrechísima con el Ejército y la Guardia Nacional Venezolana, lo que explica las relaciones que Cubillas puede tener con oficiales de las dos instituciones».

Sobre si Cubillas pudo planificar los campamentos donde se entrenaban las dos banda terroristas citadas, el ex embajador de Venezuela en la ONU declaró que era «imposible» desplazarse por esas zonas «sin ayuda militar», ya que las mismas están «protegidas» por las fuerzas armadas venezolanas.

También manifestó que cuanto conoce de Cubillas procede de «fuentes directas», principalmente por los datos aportados por funcionarios del Servicio de Inteligencia de la DISIP, quienes le indicaron que el CNI español «conoce lo mismo que conocían en su época respecto a los movimientos y control de etarras en Venezuela, hasta que se desmanteló ese aparato de seguimiento» a etarras. Ese departamento se creó tras la llegada de 34 miembros de ETA a Venezuela tras los «acuerdos» de Carlos Andrés Pérez y Felipe González, cuando ambos presidían los gobiernos venezolano y español, respectivamente. La DISIP se desmanteló tras llegar Chávez al poder.

Conocimiento del CNI

«Hasta el año 2000, el CNI estuvo informado por la DISIP de los contactos y actividades que realizaron Cubillas y los demás etarras, no poniendo denuncias a organismos oficiales venezolanos», declaró al respecto el ex diplomático sobre el conocimiento que podían tener los servicios de inteligencia españoles sobre esa cuestión.

En relación con Arturo Cubillas y las FARC, también puso de manifiesto cómo el primero se nacionalizó venezolano en 2005, «y con una diferencia de un mes» el Gobierno de Chávez otorgó también la nacionalidad a Rodrigo Granda, colombiano, y considerado el «principal responsables de las FARC en el exterior».

En esta línea, destacó que Colombia es el país que tiene la «llave» para informar sobre las relaciones entre ETA y las FARC, ya que cuenta con la información que se incautó en los ordenadores del ex número dos de la organización colombiana, Luis Edgar Devia Silva, «Raúl Reyes», según manifestó tras finalizar su comparecencia judicial.

Sin embargo, admitió que «personalmente» no conoce los posibles contactos de Cubillas con los terroristas colombianos, y que desconoce si alguien ha puesto una denuncia por esos hechos.

En cuanto a si Cubillas, con dinero venezolano, ha podido contribuir a financiar a las FARC, el ex embajador también reconoció que no le consta ese extremo, y que sus sospechas se basan en el cargo que ocupa dentro del INTI. En esta causa también declarará por escrito, a través de una comisión rogatoria a Costa Rica, el ex general de Brigada del Ejército venezolano Néstor González González.