Londres
Las bolsas europeas bajan el 7 % semanal por el referéndum griego
Las bolsas europeas perdieron esta semana alrededor del 7 por ciento de media, afectadas por la recogida de beneficios y por la incertidumbre reinante respecto a Grecia después de que este país anunciara un referéndum sobre el plan de rescate europeo y suspendiera luego su celebración.
El mayor descenso semanal correspondió a Milán, el 7,85 por ciento, en tanto que el índice que recoge la evolución de las empresas con mayor valor bursátil de la zona euro, el Euro Stoxx 50, cedió el 6,94 por ciento en este período.
A continuación se situó el principal indicador del mercado español, el IBEX-35, que cayó el 6,81 por ciento; París bajó el 6,72 por ciento; Fráncfort, el 5,99 por ciento; Zurich, el 3,29 por ciento, y Londres, el 3,07 por ciento.
Los parqués europeos emprendieron esta semana una recogida de beneficios escudados en la decisión del Gobierno griego de convocar un referéndum sobre los acuerdos adoptados en relación a su país en la cumbre europea de finales de octubre (quita de deuda).
Aunque la medida propuesta por las autoridades helenas añadía algo de incertidumbre respecto a los acuerdos adoptados la semana anterior, los inversores ya habían empezado el lunes a realizar parte de las plusvalías que acumulaban las bolsas europeas desde finales de septiembre, que oscilaban entre el 15 y el 20 por ciento.
Como sucede en muchos comienzos de mes y coincidiendo con el anuncio de la consulta en Grecia, que incidió negativamente en el mercado de deuda, las bolsas europeas concluyeron el martes con pérdidas cuantiosas, superiores al 5 por ciento en muchos casos.
El referéndum sería suspendido el jueves, después de que las autoridades europeas amenazaran con retener los 8.000 millones de ayuda que deberían entregar a Grecia a mediados de mes.
La caída bursátil acontecía mientras se conocía en estos días el descenso de la actividad manufacturera en los Estados Unidos, China y en la zona euro, así como el empeoramiento del sector servicios chino y estadounidense.
Además, aumentaba el desempleo en 10.000 trabajadores en Alemania (la tasa de paro subía del 6,9 al 7 por ciento) y en los Estados Unidos bajaba este índice en octubre una décima, hasta el 9 por ciento, aunque con una escasa creación de puestos de trabajo, 80.000.
La decisión del Banco Central Europeo de bajar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,25 por ciento, al tiempo que advertía de la desaceleración del crecimiento de la zona euro, que podría incurrir en una pequeña recesión en 2012, estimuló a las bolsas el jueves. El euro osciló esta semana entre 1,42 y 1,36 dólares.
Este viernes, día en que el Gobierno griego se somete a una moción de confianza y en el que concluye la reunión del G-20, que acordó la aportación de nuevos recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI), estuvo condicionado por la caída del 1,25 por ciento de Wall Street por los datos de paro del mes pasado.
En esta sesión, mientras el euro se negociaba a 1,374 dólares, Fráncfort cayó el 2,71 por ciento; Milán, el 2,66 por ciento; París, el 2,25 por ciento; el IBEX 35, el 1,33 por ciento, y Londres, el 0,33 por ciento.
En cuanto a la evolución semanal de las compañías del índice Euro Stoxx 50, bajaron cuarenta y nueve y sólo subió una, la informática alemana SAP, el 0,35 por ciento.
La mayor caída correspondió a entidades financieras francesas, con intereses en Grecia, u otros bancos condicionados por la situación de las finanzas de su país, como Italia, que estará tutelada por el FMI. Así, Societe Generale bajó el 23,26 por ciento; Intesa San Paolo, el 19,15 por ciento, y BNP Paribas, el 15,05 por ciento.
Otras siete compañías, la mayoría financieras, concluyeron con pérdidas superiores al 10 por ciento: Deutsche Bank (14,55 %); Unicredito (13,57 %); AXA (13,43 %); BBVA (11,57 %); ING (11,29 %); Schneider (10,79 %), y Daimler (10,74 %).
✕
Accede a tu cuenta para comentar