Londres

Los «tories» recaudan más de 17 millones de libras para su campaña

El Partido Conservador británico ha recaudado más de 17 millones del máximo legal de 18 millones de libras (20,7 millones de euros) que se había fijado como objetivo para su campaña electoral.

Así lo informa hoy el diario Financial Times, según el cual el grifo del dinero no se ha cerrado sino que éste sigue llegando con rapidez, lo que les da a los tories una fuerte base económica en el improbable caso de que un empate electoral obligara a nuevas elecciones.

La City de Londres ha tenido un papel central a la hora de llenar las arcas conservadoras y así donantes del sector de los servicios financieros han aportado sólo en el primer trimestre del año 4 millones de libras (4,6 millones de euros), según un análisis de los liberaldemócratas.

Esa cantidad equivale aproximadamente al triple de lo recaudado por los laboristas del primer ministro, Gordon Brown, en igual período de tiempo.

Los tories han devuelto también más de un millón de libras de deudas, con lo que actualmente adeudan 3,1 millones de libras (3,6 millones de euros) frente a los 9,8 millones de libras (11,3 millones de euros) que deben los laboristas.

Mientras tanto, los gilts (bonos del Gobierno británico), con período de vencimiento de diez años, están atrayendo a los inversores en deuda, que esperan la victoria de los tories en las elecciones de este jueves.

Aunque el déficit británico representa un 11 por ciento del Producto Interior Bruto, y es por tanto porcentualmente superior al griego, los inversores parecen confiar en que un gobierno presidido por el conservador David Cameron lo afronte desde el primer momento.

Existe, sin embargo, el riesgo de que Cameron no logre la mayoría absoluta, como indican los últimos sondeos, y se vea obligado a difíciles negociaciones y compromisos con otros partidos, algo que enfriaría sin duda el actual entusiasmo inversionista.