Crisis bancaria
La petición de más capital al FROB desata la batalla en Banco Base
El proyecto de fusión de las cuatro cajas de ahorros inmersas en Banco Base pende de un fino hilo, ya que la decisión de solicitar 2.784 millones de euros al FROB, el doble de lo acordado en un principio, podría impedir que las asambleas de Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria aprueben la fusión.
Esta aportación pública, sumada al préstamo de 1.493 millones de euros pedido anteriormente al FROB (que se canjeará por acciones si no se devuelve), convertiría al Estado en el primer accionista de Banco Base, con más del 45% del capital. La inyección total ascendería a 4.277 millones y el SIP cuenta con fondos propios por valor de 4.600 millones.
La intervención del Estado a través del FROB diluirá la participación de las cuatro cajas, que el preacuerdo de integración establece en un 40% para Cajastur, lo mismo para CAM, un 11% para Caja Extremadura y un 9% para Caja Cantabria. Con la inyección, los porcentajes caerían hasta el 22%, 6%% y 5%, respectivamente.
La lucha interna por el control de Banco Base se incrementa, además, por el rechazo de las otras tres entidades a la entrada de CAM en el proyecto por su elevada morosidad, del 9%, y si una sola de las cuatro asambleas no aprueba la constitución de la nueva entidad, la integración fracasará.
✕
Accede a tu cuenta para comentar