Cirugía
El hospital de Manises recupera una vieja técnica y logra reducir la tasa de cesáreas
El hospital de Manises ha logrado cerrar el ejercicio de 2010 con una baja tasa de cesáreas, únicamente han supuesto el 14,9 por ciento del total de partos, gracias a la puesta en marcha de un programa de fomento del «parto mínimamente intervenido».
Así, de los cerca de 1.500 alumbramientos registrados en el centro hospitalario durante el pasado año, sólo 220 fueron cesáreas y de estas, un 72,6 por ciento fueron urgentes.
Según Fernando Gil, jefe de del Servicio de Ginecología y Obstetricia, se trata de un dato un poco por debajo de las recomendaciones de la OMS, que cifra en el 15 por ciento la tasa óptima de cesáreas. Así, las principales líneas de actuación de este programa se centran en el control exhaustivo de los casos de riesgo y en la utilización de la técnica de «versión externa» o posicionamiento manual del feto.
Por un lado, se fomenta el parto vaginal en pacientes que ya habían experimentado una cesárea anterior, logrando el éxito en dos de cada tres casos. Además, el hospital cuenta con profesionales expertos en posicionar el feto cuando se encuentra ubicado de nalgas, causante del 25 por ciento de las cesáreas, por lo que realizando esta técnica, que se usaba con mucha más frecuencia en décadas pasadas, se evita un gran número de complicaciones y fomenta el parto vaginal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar