Italia

El Papa pide a los políticos que defiendan el matrimonio

Insta a los democristianos a que busquen solución a la crisis

Benedicto XVI durante la audiencia de ayer con políticos democristianos
Benedicto XVI durante la audiencia de ayer con políticos democristianoslarazon

MADRID–Benedicto XVI ha solicitado enérgicamente a los políticos democristianos que defiendan la vida, el matrimonio heterosexual y la familia. Lo hizo ayer durante una audiencia privada en la que recibió a una delegación del congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) que se ha celebrado estos días en Italia. «El respeto de la vida en todas sus fases, desde la concepción hasta su éxito natural –con el consiguiente rechazo del aborto voluntario, de la eutanasia y de toda práctica de eugenesia–, es un compromiso que se entrelaza, de hecho, con el del respeto al matrimonio, como unión indisoluble entre un hombre y una mujer como fundamento de la comunidad de vida familiar», aseguró el Papa en su discurso. En él señaló además que el camino para un auténtico progreso de la sociedad humana no puede «prescindir de políticas de defensa y promoción del matrimonio y de la comunidad que de él deriva».

El Pontífice afirmó que no sólo son los estados los que deben asumir estas políticas a favor de la familia, sino que también debe hacerlo la propia comunidad internacional.

En el encuentro, celebrado en Castel Gandolfo, Benedicto XVI también dedicó unas palabras a la crisis. Pidió a los políticos que «actúen con espíritu profético» frente a los problemas económicos, asumiendo como «un asunto central e indispensable la búsqueda del bien común» y que no se limiten a responder a las urgencias de «la lógica de mercado».

El Pontífice pidió a los participantes en el congreso de la IDC que no se alejen del Magisterio de la Iglesia en cuestiones como el respeto a la vida o la búsqueda de soluciones a la situación económica y financiera.

La IDC, presidida por Pier Ferdinando Casini y vicepresidida por Mariano Rajoy, ha elegido durante este congreso como vicepresidenta de honor a Ofelia Acevedo, viuda del opositor cubano y líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá.

 

Sínodo de la Nueva Evangelización
El Papa también nombró ayer a ocho españoles como expertos y auditores en el Sínodo de la Nueva Evangelización. Entre ellos, Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal; el sacerdote Jesús Higueras Esteban, párroco de Santa María de Caná en Pozuelo de Alarcón; la directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez González, y José María Castellví, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas.