Valencia
El Consell «salva» las nóminas de la Universidad con el pago de noviembre iversidades
VALENCIA- Como hizo hace unos días con los colegios públicos y concertados al abonar los gastos de funcionamiento de los últimos cuatrimestres de 2011, el Gobierno valenciano pagó ayer a las Universidades públicas valencianas la mensualidad del mes de noviembre - 66,8 millones de euros-, un devengo al que se había comprometido con los rectores.
Los Consejos de Gobierno de las Facultades alertaron hace unos días que la deuda que el Consell mantiene con estos organismos podía comprometer el pago de las nóminas del personal docente si no se cumplía puntualmente con la financiación de las mensualidades.
No obstante, y aunque recalcaron que es necesario el pago mes a mes, para recibir la de diciembre deberán esperar, como máximo, hasta el mes de abril de este año.
En esta línea, Educación también saldó parte de su deuda con los centros de educación especial y pagó los gastos de comedor y transporte de estos colegios. Según fuentes de la Conselleria, la cantidad abonada ascendió a dos millones de euros.
El pago de noviembre a las Universidades y el abono a los centros de especial se suma a los 35 millones de euros que la Generalitat ha dispuesto para ir saldando las deudas que mantiene con la comunidad educativa.
Entre ellas, al Instituto de Educación Secundaria de Castalla en Alicante, cuyos alumnos y profesores volverán a tener calefacción tras hacerse efectivo el ingreso de 18.000 euros por parte de la Conselleria de Hacienda.
Sin oferta pública para 2012
La consellera de Educación, María José Catalá, aseguró ayer que en 2013 se podría acumular la oferta pública docente de este año, que no se va a convocar en la mayor parte de las Comunidades Autónomas.
Al término de la reunión que mantuvo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con las consejeros autonómicos, explicó que la Comunitat no tiene previsto hacer este año una convocatoria de oferta pública para personal docente, «pero ello no quiere decir que la oferta de este año no se pueda sumar a la de 2013».
Los sindicatos vuelven a la calle
Los sindicatos valencianos volvieron a salir ayer a la calle para mostrar su rechazo ante los recortes en Sanidad y Educación que el Consell ha aplicado para ahorrar. Miles de personas repartidas por las tres provincias -60.000 en Alicante, 100.000 en Valencia y 30.000 en Castellón, según los organizadores- protestaron bajo el lema «No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell». Convocados por UGT, CC.OO, CSIF, FSES e Intersindical, y con el apoyo de PSOE, EU y Compromís, a la manifestación acudieron representantes del sector sanitario, educativo, de bienestar social y funcionarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar