Actualidad

Mensaje en Nochevieja

Hoy no habrá vídeo de felicitación del alcalde, Ana Botella ya planea dirigirse a los madrileños el día 31. La futura alcaldesa sustituirá hoy a Gallardón en la tradicional visita a los trabajadores municipales

Botella (en un fotomontaje) frente a las cámaras. El Ayuntamiento ya prepara todo el set del mensaje navideño para que Botella se dirija a los madrileños el próximo 31 de diciembre
Botella (en un fotomontaje) frente a las cámaras. El Ayuntamiento ya prepara todo el set del mensaje navideño para que Botella se dirija a los madrileños el próximo 31 de diciembrelarazon

MADRID- Se había convertido en una tradición, pero los últimos avatares políticos han acabado con ella de un plumazo. El ascenso del hasta el jueves alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al Gobierno ha dejado este año a los madrileños huérfanos de su discurso navideño. Durante los últimos años, coincidiendo con la víspera de la festividad de Nochebuena, el ahora ministro de Justicia, grababa un mensaje de felicitación al estilo del de Don Juan Carlos. En 2010 y 2009 el alcalde grabó y colgó un vídeo con sus palabras en la web municipal el 23 de diciempre pero... ¿y este año?

De momento es su fiel escudero, el vicealcalde Manuel Cobo, quien dirige los designios de la ciudad hasta nueva orden, aunque, según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Madrid, no será él quien se ponga ante las cámaras para enviar los mejores deseos a los ciudadanos y hacer un balance del año. Tampoco la segura sucesora, Ana Botella, que se someterá a una sesión de investidura el próximo martes, se dejará ver por Nochebuena en el Palacio de Cibeles. De hecho, aún no ha recibido la aprobación del Pleno de la capital para ponerse a los mandos de Madrid. Pero aunque de momento no haya mensaje navideño –fuentes municipales aseguraron estar estudiando grabar el mensaje para fin de año con Ana Botella como protagonista, informa Nuria Platón– la segunda teniente de alcalde ya ejercerá hoy como flamante regidora.

Saludo a los retenes
Por lo pronto la delegada de Medio Ambiente acudirá hoy junto al regidor en funciones, Manuel Cobo, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, al tradicional recorrido por los servicios de emergencia para felicitar las fiestas a los trabajadores municipales.

Esta visita, que es otro de los clásicos navideños de Ruiz-Gallardón, comenzará hoy con los tres ediles visitando las instalaciones del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM). Después serán los policías, Bomberos, los efectivos del Samur-Protección Civil, los agentes de Movilidad y los trabajadores del servicio de basuras Selur los que reciban en persona la felicitación navideña de los máximos responsables del Ayuntamiento de la capital.

También, como ha ocurrido otros años, harán parada en la Federación Profesional del Taxi, en la Gremial, en la sede social de la EMT y en la central del Samur Social, un gesto con el que quieren agradecer a los trabajadores de los retenes de Nochebuena su generosidad por permanecer de guardia mientras la ciudadanía celebran la Nochebuena en familia, informa Ep.
Los ediles del Gobierno no son los únicos que se acercan a agradecer sus servicios a los trabajadores municipales, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ayer hizo lo propio en el Centro de Acogida de San Isidro.

 

¿El último acto de Cobo y Calvo?
Mientras para Ana Botella la de hoy con los trabajadores municipales será su primera foto como «alcaldesa», para dos de los ediles más cercanos a Alberto Ruiz-Gallardón en su etapa municipal éste puede ser su último acto de servicio como miembros del Gobierno de Madrid. Todas las quinielas colocan a Manuel Cobo (vicealcalde y regidor en funciones hasta el próximo día 27) en una secretaría de Estado en el Ministerio de Justicia, junto al «jefe». Al otro edil del Ayuntamiento en cuestión, Pedro Calvo (responsable de Seguridad), los mentideros le sitúan muy cerca tanto de Gallardón como de Cobo, como responsable de la Delegación del Gobierno.

 

La última guardia
Policías, Bomberos, trabajadores de limpiezas... Gallardón institucionalizó su presencia con los trabajadores del Ayuntamiento de guardia en Nochebuena. La de los últimos días de diciembre del año pasado fueron testigos de la última guardia (con cobertura mediática) del alcalde aunque en los últimos meses sus salidas han sonado en muchas ocasiones a despedida. En esta ocasión la celebración de las navidades del regidor ha estado pegada a la actualidad política. La fiesta de las tres estrellas –un espectáculo visual sobre el palacio de Cibeles– fue su último acto como alcalde aunque algunos días antes el regidor ya había dado su particular adiós por escrito: «El hombre es pasar, es irle pasando cosa tras cosa», citó a José Ortega y Gasset en su último «christmas» hace apenas dos semanas. Ahora, esta vez sí, todo cuadra.