Sevilla
Las tiendas del centro tendrán libertad horaria seis meses al año
El Consejo de Comercio aprueba la medida basándose en la declaración del casco histórico de «zona de gran afluencia turística»
SEVILLA- El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley que permitía la liberalización de los horarios comerciales en las grandes ciudades. La medida contó con el rechazo frontal de la federación de comerciantes Aprocom, que hasta en tres ocasiones se manifestó en contra aduciendo que la iniciativa «sobredimensionaría el coste de las empresas». Ahora, el Ayuntamiento retoma la idea, enmarcándola en el recién creado Consejo de Comercio, con el objetivo de que las tiendas del centro puedan abrir sin restricciones horarias durante seis meses.
La decisión se toma tan sólo un día después de que se diera a conocer la nueva ordenanza de veladores, que también regula un flanco muy importante de la actividad turística de la ciudad: los bares y restaurantes. En concreto, la comisión permanente del Consejo de Comercio –integrada por el Gobierno local, Aprocom y la Confederación de Empresarios– aprobó por unanimidad la declaración del centro como «zona de gran afluencia turística», un argumento legal que permitiría la libertad de horario comercial durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, febrero, marzo y abril hasta que termine la Feria.
La medida será enviada ahora a las restantes organizaciones que forman el órgano y en un plazo de diez días podrán presentar alegaciones. Para que entre en vigor, tendrá que ser aprobada antes en el Pleno municipal.
El delegado de Economía, Gregorio Serrano, aseguró que se trata de una medida «moderada, consensuada y participativa» que «ha tratado de aunar todas las opiniones, de ahí que se haya limitado la libertad de horario comercial a todo el casco histórico y a los meses de Navidad y primavera». De hecho, «así pretendemos dinamizar el sector comercial y activar el centro para hacerlo más abierto a los ciudadanos».
Serrano confió en un «incremento de la afluencia turística y del empleo gracias a esta medida».
Aprocom, finalmente, ha cambiado de postura y ha apoyado la medida, dado que la Federación de Comercio y Servicios del Centro (Alcentro) –integrada en el organismo– sí la considera positiva. Sin embargo, aseguró que no comparte la ampliación horaria. Precisamente, Alcentro aseguró que la decisión «cumple las expectativas de todos». «Nadie está obligado a abrir más días si no quiere», recordó el presidente del colectivo, Enrique Arias, quien señaló que «cada comercio del casco histórico tiene la posibilidad de adaptar sus horarios y días de apertura a las fechas de mayor venta».
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