Actualidad
La banca vuelve a batir el récord de depósitos en el BCE y encarece un 22% las comisiones de las cuentas
Madrid- A la falta de demanda y los cada vez mayores requisitos de solvencia que se exige a las entidades bancarias hay que sumar un tercer factor para explicar la sequía del crédito: la desconfianza. Ante las turbulencias actuales, los bancos son renuentes a prestarse entre sí y prefieren depositar su dinero en el BCE, aunque obtengan por él una rentabilidad del 0,25%, muy por debajo del 1% del precio oficial del dinero al que podrían dejarse dinero unos a otros. Ayer, los depósitos a un día de los bancos en el BCE volvieron a batir su récord al alcanzar los 776.941 millones de euros, muy por encima de la anterior plusmarca, establecida el pasado 17 de enero con 528.184 millones.
Que el crédito no fluye lo constatan los datos ofrecidos ayer por el Banco de España sobre la deuda de las familias, que se redujo en enero un 2,5%, hasta los 866.239 millones de euros, su nivel más bajo desde octubre de 2007. En este momento, se amortizan muchos más préstamos de los que se conceden y, por eso, la cantidad que los hogares adeudan a la banca vuelve a caer, como en los últimos meses.
Privada de su negocio tradicional, la banca está compensando sus ingresos con las comisiones. En enero, elevó en más de un 22% lo que cobra por mantener las cuentas corrientes y de ahorro y un 17,9% la comisión de las tarjetas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar