Nueva York

Diego Carcedo gana el Premio Espasa con un ensayo sobre el Holocausto

El periodista se lleva el galardón con su obra «Entre bestias y héroes»

El periodista Diego Carcedo
El periodista Diego Carcedolarazon

El periodista José Manuel Diego Carcedo ha ganado el XXVIII Premio Espasa de Ensayo con la obra «Entre bestias y héroes. Los españoles que plantaron cara al holocausto», en la que aborda varias historias de supervivencia, crueldad y generosidad en el marco de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra española. El premio, dotado con 30.000 euros, ha sido concedido por un jurado integrado por Fernando Savater, Pedro García Barreno, Amando de Miguel, Vicente Verdú y Pilar Cortés. En ediciones anteriores, el galardón recayó en Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal, Jon Juaristi, Vicente Verdú y Albert Boadella. El ganador de la pasada edición fue el filósofo Manuel Cruz con la obra «Amo, luego existo».

Diego Carcedo (Cangas de Onís, 1940) es periodista y escritor, y fue corresponsal en Lisboa (Portugal) y Nueva York (EE UU) de Televisión Española, donde también ejerció como director de los servicios informativos. Ha sido director de Radio Nacional de España y miembro del Consejo de Administración de RTVE. Actualmente, es presidente de la Asociación de Periodistas Europeos. Según Espasa, en esta edición se han recibido más de medio centenar de originales procedentes de Madrid, Barcelona e Iberoamérica de diversas temáticas: el análisis político sociológico, la historia, la antropología, la comunicación y las nuevas tecnologías.


Historias de supervivencia
Además de su obra «Entre bestias y héroes», con la que se ha alzado como vencedor en el Premio Espasa de Ensayo, el periodista asturiano Diego Carcedo –especialista en tratar temas de supervivencia– es autor, entre otras obras, de «Fusiles y claveles», «Un español frente al holocausto», «23-F: Los cabos sueltos», «El Schindler de la Guerra Civil» y «El niño que no iba a misa».