Feria de Valencia

El Museo Taurino de Valencia restaura un traje de Joselito por Paco DELGADO

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Siguiendo su política de recuperación de piezas históricas, el Museo Taurino de Valencia ha restaurado otros dos objetos de su colección permanente.

Se trata de dos trajes de torear, uno de ellos perteneciente a uno de los más grandes toreros que ha dado la tauromaquia, a Joselito «El Gallo», y que vistió la tarde que resultó herido por el toro «Coletero» en la plaza de Barcelona el 5 de julio 1914.

El otro corresponde al aristócrata que se hizo matador de toros, Rafael Pérez de Guzmán, muerto en una escaramuza con unos bandoleros que asaltaron la diligencia en la que viajaba.

Esta restauración ha sido realizada por el Ivacor (Instituto Valenciano de Conservación), que tiene un convenio de colaboración con la Diputación y especialmente con el Museo Taurino dirigido por Flaminia Guallart, quien señaló que una vez realizado este esfuerzo y esta intervención «hay que conservar las piezas adecuadamente».

Por otra parte, el Museo Taurino de la Diputación de Valencia, junto con la Escuela de Tauromaquia, firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» con el que se quiere vincular la tauromaquia al mundo académico e intelectual.

Desde este acuerdo, que tendrá una periodicidad de cuatro años, se abordaran diversas líneas de investigación destinadas a explicar futuras tesis doctorales en programas de economía ecológica y sostenible, antropología, historia y arte, así como otros proyectos específicos.