China
El FMI busca un billón de dólares para salvar al mundo
MADRID- La crisis de la zona euro ha reducido de forma sensible la capacidad financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, después de los rescates de Irlanda, Grecia y Portugal, busca otro medio billón de dólares (390.000 millones de euros al cambio actual del mercado) para poder prestar a los países más afectados por la crisis en todo el mundo durante los próximos dos años. Según los cálculos del organismo, la economía global podría necesitar otro billón de dólares (780.000 millones de euros al cambio) de aquí a 2014 para salir adelante.
La institución lo tendrá complicado para elevar los fondos anunciados, ya que los países a los que prevé pedirles dinero no pasan por su mejor momento financiero. Japón, de los primeros de la lista, ya anunció recientemente que necesitará capital, mientras que economías emergentes como Brasil, Rusia, China e India tienen problemas internos, especialmente en el ámbito de la estabilidad de precios, lo que dificultará que eleven su participación en el FMI.
Bancos centrales, a imprimir
En la UE, Francia y Alemania siguen calculando cuánto les va a costar la aventura del euro, mientras que EE UU tiene sobre la mesa el techo de deuda y ayer ya dijo que no prevé aportar más capital a la institución que dirige la francesa Christine Lagarde. En este escenario, el FMI podría tener que recurrir a los bancos centrales del mundo para elevar su capital. En otras palabras, es probable que las instituciones monetarias tengan que «imprimir» papel.
El Banco Mundial (BM), por su parte, revisó ayer a la baja las perspectivas de crecimiento global a un 2,5% para 2012 y a un 3,1% para 2013, lastrado por el debilitamiento de la zona euro y la ralentización de las economías emergentes.
Los países avanzados crecerán un 1,4% y los emergentes un 5,4% en 2012, lo que significa una rebaja de los pronósticos de 1,3 puntos y 0,8 puntos, respectivamente, sobre lo previsto en los datos ofrecidos en junio de 2011. Entonces, el Banco Mundial pronosticó para la economía mundial un 3,6% para ambos años.
«La economía mundial ha entrado en una fase muy difícil, caracterizada por significativos riesgos a la baja y fragilidad», indica el BM. El gran freno es la situación en la zona euro, donde se prevé una caída del 0,3%.
Por otra parte, Moody's anunció que prevé que las economías de Grecia, Portugal, Italia y España vuelvan a entrar en recesión en el presente ejercicio.
ALEMANIA
El PIB sólo crecerá un 0,7%
El Gobierno alemán espera para 2012 un crecimiento del PIB del 0,7%, claramente por debajo del resultado de los últimos dos años, cuando el crecimiento superó la marca del 3%. El ministro federal de Economía, Philipp Rösler, recordó ayer que la economía alemana creció un 3% en 2011 y un 3,7% en 2010. El paro, según Rösler, se situará en 6,8% frente al 7,1% de 2011.
GRECIA
La banca sigue pactando la quita
El Gobierno griego reanudó con optimismo las negociaciones para pactar con sus acreedores privados una quita de su deuda y con la perspectiva de resolver en los próximos días el tema más espinoso: el del interés que tendrán los nuevos bonos. El plan supone la quita del 50% del valor nominal de la deuda y la sustitución de los bonos por títulos depreciados.
PORTUGAL
Coloca 2.500 millones
Portugal superó la primera subasta de deuda pública desde que Standard & Poor's rebajara su nota y presentó una de sus principales reformas, centrada en el mercado de trabajo. El país vecino logró colocar el montante máximo de la emisión, 2.500 millones, con intereses más bajos que en anteriores ocasiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar