Actualidad

El espectáculo «Nuevo amanecer» une en Salamanca a José Mercé y Gabarrón

El espectáculo «Nuevo amanecer» une en Salamanca a José Mercé y Gabarrón
El espectáculo «Nuevo amanecer» une en Salamanca a José Mercé y Gabarrónlarazon

VALLADOLID- El cantaor jerezano José Mercé deleitó a cientos de salmantinos con su nuevo espectáculo, «Nuevo amanecer», donde hizo un repaso de sus últimos 15 años de carrera. Además, en una noche especial, ya que estrenaba escenografía, diseñada para la ocasión por el artista Cristóbal Gabarrón. Acompañado por once músicos de primera línea, Mercé ofreció un recital sólido y donde dejó entrever su próximo trabajo, un nuevo álbum que verá la luz en otoño, en el marco de un proyecto de carácter internacional.

Instantes previos al concierto, Mercé manifestaba que este espectáculo «es una apuesta arriesgada para los momentos en los que vivimos».

Mercé volvió a hacer un alegato a favor del flamenco, «una cultura que en España no estamos apoyando como se merece» y ha subrayado su intención por abrir este género a todo el mundo.

Acompañando al artista jerezano se encontraba Cristóbal Gabarrón, encargado de elaborar el escenario para la ocasión, quien explicaba que para ello se ha inspirado en la figura de José Mercé, en su voz y en cómo está planteado el flamenco en estos momentos en España. «La puesta en escena se encuentra compuesta de 122 metros de muro abierto que coincide con la propuesta de flamenco abierto de Mercé».

José Mercé ha publicado 17 discos desde su debut en 1967 con «Cultura Jonda 14. Bandera de Andalucía». Años más tarde llegaron trabajos importantes, pero no fue hasta el año 1998, cuando dio su salto a la popularidad, con el álbum «Del Amanecer», producida por Vicente Amigo. Después el éxito aumentó con Aire (2000) que alcanzaba el Doble Platino y Lío (2002), que el propio Mercé define como «un dicho hecho con el corazón», más tarde llegaron cuatro nuevos discos, el último Ruido (2010) que fue número uno en descargas digitales en iTunes. Desde 1998, José Mercé ha vendido más de 600.000 ejemplares, convirtiéndose en el gran difusor del flamenco en estos tiempos.